Semar pone en marcha Operativo Salvavidas “Semana Santa 2019”

0
51
La Secretaría de Marina-Armada de México, puso en marcha ayer en todo el país, y en especial en este puerto, el operativo Salvavidas “Semana Santa 2019”.

Ayer jueves la Secretaría de Marina-Armada de México, en funciones de Guardia Costera, puso en marcha el Operativo Salvavidas “Semana Santa 2019”, a través de elementos de la Décima Zona Naval Militar con sede en este puerto, y que estará vigente del 13 al 28 de este mes de abril.

Esto, con la finalidad de cuidar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros que visitan las playas del país y centros turísticos del territorio nacional, especialmente en esta zona de la costa michoacana, donde se ejerce jurisdicción por parte de la institución armada.

Dicho operativo se llevará a cabo en las playas de mayor afluencia turística en ambos litorales del país y en esta región, desde Playa Eréndira hasta Caleta de Campos, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, así como en las playas de los municipios de Aquila y Coahuayana, ya en los límites con estado de Colima.

En la Operación Salvavidas “Semana Santa 2019”, que estará vigente en esta región, participarán 150 elementos entre Almirante, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, así como aproximadamente 17 unidades de superficie, aéreas y terrestres de la institución, efectuando funciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.

En la “Operación Salvavidas Semana Santa 2019”, participan alrededor de 150 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, así como aproximadamente 17 unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Institución, efectuando funciones de Salvavidas, Apoyo Médico y Vigilancia Marítima, Aérea y Terrestre.

En este contexto, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

  • No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.
  • Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
  • No descuidar a los niños en playa.
  • Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.
  • Tomar agua constantemente para rehidratarse.
  • Respetar las indicaciones de los salvavidas.
  • No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).
  • Exigir chaleco salvavidas, revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a tu medida (los chalecos para lancha, banana y paracaídas tienen diferentes características).
  • En caso de viajar en embarcaciones menores ((lanchas), observar que no sea sobrecargada.
  • No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
  • No tirar basura en las playas.

Es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.

Para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, la Décima Zona Naval pone a sus disposición las 24 horas del día los teléfonos 753 540 41 15 y 753 540 41 00 extensiones (4115 y 4135) y correo electrónico zn10.permanencia@semar.gob.mx

Asimismo, la Secretaría de Marina pone a su disposición los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar: Centro de Comando y Control SEMAR: 01 (55) 56 77 71 19 o 01 (55) 56 24 60 04. 01 800 627 46 21/01 800 (MARINA1). Conmutador de la Secretaría de Marina: 01 (55) 56 24 65 00, a las extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 o 8383. Cuentas de correo electrónico: cc2_emga@semar.gob.mx; sarmarina@semar.gob.mx

La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional permite brindar al sector marítimo nacional las bases para eficientar la operatividad de los puertos del país y salvaguarda de la vida humana en la mar.