Síndrome de Fournier

0
216

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Es una necrosis en la fascia perineal, genital y abdominal, y ¿qué quiere decir esto?, es una infección por bacterias muy agresivas en el tejido firme que está debajo de la piel, en el área de genitales, en el ano, glúteos y abdomen.

Generalmente se presenta en paciente diabéticos descompensados y con una infección cerca del ano o de la vagina en las damas y en el escroto en los hombres, que no es controlada adecuadamente y avanza a un grado que destruye por completo la piel, el músculo de todo el tejido que está sobre esa fascia. No hay edad para que se presente aunque es más común en personas de edad, obesas y diabéticas.

En el año de 1883, Jean-Alfred Fournier, la describió por primera vez como una gangrena del pene y del escroto, en ese entonces de origen desconocido, se supone que el Rey Herodes, diabético, la presentó.

Padecimiento extremadamente raro que debe reunir varios requisitos para desarrollarse, como son una lesión en el ano, cerca del ano, vagina, escroto o vulva, afortunadamente en la época actual la tasa de mortalidad disminuyó hasta un 3 %.

Los gérmenes que desarrollan esta severa infección son bacterias, bacteroides, del tipo de los aerobios y los anaerobios, agresivos, y que tienen la peculiaridad de tener un olor desagradable.

Afecta a las personas con sistema inmunitario muy debilitado, como es el caso de los ancianos, los diabéticos, los alcohólicos, los obesos, los hipertensos, pacientes que sean VIH positivos, pacientes con falla renal, en fin, pacientes inmunocomprometidos, como son también los pacientes con cáncer, desnutrición y alteraciones hormonales severas como hipotiroidismo.

Este cuadro inicia siempre en forma súbita con una infección en el área del ano, en la vulva o el escroto, y esa pequeña infección avanza en forma inmediata, por el compromiso que se genera por la inmunosupresión que presente ese paciente y las bacterias se multiplican entre la fascia, que es ese tejido duro que le da firmeza al cuerpo, y justo debajo de esta fascia se multiplican las bacterias con la condición ideal de no recibir oxígeno, una adecuada cantidad de glucosa y una falta de circulación que favorece con mucho la réplica delas bacterias, anaerobias y aerobias, diseminándose del sitio de la primo infección hacia cualquier lado hacia arriba, en caso de mujeres por vulva hasta monte de venus y en el hombre por escroto hacia testículos y de igual manera ascender al abdomen, anterior y posterior, el olor de la secreción de este tipo de pacientes es exageradamente espantoso, ya que se encuentran contaminados por bacteroides de tipo anaerobios que viven sin requerir oxígeno por eso se reproducen fácilmente.

Clínicamente, aparte del olor fétido, percibimos en estos pacientes fiebre, dolor escalofríos, crepitación en el sitio donde la infección inicia su ascenso hacia el abdomen, y corroboramos el olor desagradable de las secreciones.

Esta infección puede progresar súbitamente en forma ascendente y afectar gran parte del cuerpo y esto generará un problema infeccioso grave que puede llevar a un paciente a shock séptico y hasta la muerte.

El manejo médico es todo un reto, ya que debemos iniciar con hidratar bien al paciente y mejorar sus condiciones hídricas y nutricionales, administrar hasta tres esquemas de antibióticos, siempre dentro de la lista de antibióticos debe ir metronidazol, como medicamento contra anaerobios, a dosis altas, una vez estabilizado y ya impregnado es pasarlo a la sala de quirófano especial para este tipo de pacientes contaminados, y el manejo deberá ser multidisciplinario, el infectólogo, el internista y el cirujano.

El tratamiento deberá ser rápido y agresivo, ya que nos enfrentamos a un tipo de gangrena que si no atacamos a tiempo nos causará incontables complicaciones y hasta la muerte, quirúrgicamente se deberán realizar curaciones diario del sitio donde está la infección realizando un corte y debridación de toda el área infectada necrótica y las áreas de la fascia abrirlas y comunicarlas entre sí, si el problema está ascendiendo del escroto al abdomen vía anterior hacia el ombligo, deberán realizarse tres fasciotomias, (cortes de piel hasta la fascia), para evitar que la infección suba en forma ascendente, y llegue incluso hasta el tórax, donde ya será una problemática muy grave, la curación se hace con un coctel quirúrgico en base a jabón, Isodine y agua oxigenada, y se realizan aseos y lavados.

Es una enfermedad catastrófica que no manejada adecuadamente, puede llevar a un ser humano a la tumba, en una forma horrible de muerte.

Gracias.