NO HAY NADA SOBRE INVERSIÓN DE 7 MMDE PARA LC: SEDECO

0
138
Jesús Melgoza Velázquez, titular de Sedeco, señaló que no hay nada concreto sobre la inversión de 7 mil millones de Euros para una nueva planta generadora de electricidad, como el propio gobierno del estado lo anunció el pasado mes de marzo.

* El titular de Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez rechazó que haya sido el gobierno del estado, pese a que se emitió un comunicado oficial, el que haya informado de la inversión de 7 mil millones de euros en este puerto.

Por Rafael Rivera Millán

“Quien haya vertido esa información, no tenía los elementos suficientes para hacerlo”, así contestó el Secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Jesús Melgoza Velázquez a la pregunta de cómo iba la inversión de siete mil millones de Euros, que el área de prensa del gobierno del estado difundió el pasado 20 de marzo a través del comunicado de prensa 156/2019, en donde se daba a conocer el encuentro sostenido entre el gobernador Silvano Aureoles Conejo con directivos de Petróleos Internacionales del Caribe, para construir en Lázaro Cárdenas una planta generadora de electricidad, para producir a base de gas natural, 6 mil megawats, calificando eso como la inversión millonaria jamás dada en los últimos 50 años.

El encargado de la política económica del gobierno michoacano insistió, a pesar de que se le dijo que la información de esa millonaria inversión en Euros provenía del mismo gobierno, en que esa información era incompleta, aceptando que se ha platicado con varias empresas, a raíz del decreto de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión, que están interesadas en invertir aquí, pero que de esos 7 mil millones de Euros no hay nada, no hay un documento en blanco y negro afirmó al tiempo que decía que quien haya vertido esa información, no tenía los elementos suficientes para hacerlo.

Cabe recordar que en esta redacción se recibió un primer comunicado donde venía mal elaborado, en lo que se refiere a las cifras, pues decía que la inversión sería de 6 millones de dólares para generar una derrama económica de 4 mil millones de dólares y luego la corrigieron señalando que la inversión sería de 7 mil millones de Euros.

Gente del Balsas se dedicó a investigar con empresarios que sabe de este tipo de inversiones, dándonos un dato de que para producir un megawat a precios actuales, se requiere de por lo menos un millón de dólares y si en Lázaro Cárdenas se pensaba establecer una planta generadora de 6 mil megawats, pues el anuncio de la inversión de 7 mil millones de Euros, era una cifra adecuada para detonar ese proyecto.

Sin embargo en los programas de inversión de Comisión Federal de Electricidad no existe, por lo menos para este año, tal proyecto, ni tampoco se encontró licitación alguna para ello, lo que fue confirmado por el Director de la APILAC, Raúl Antonio Correa, en el sentido de que era una intención de revivir el viejo proyecto de La Paloma, pero hasta ahí.

Así las cosas, Melgoza Velázquez insistía en que no había sido el gobierno del estado el que haya dado a conocer esa falsa información, hasta que finalmente aceptó que había sido derivado de un encuentro en México del gobernador Silvano Aureoles con los empresarios de Petróleos Internacionales del Caribe.

“Pero en concreto la información que tenemos al día de hoy, es nada más una intención como muchas otras que hemos recibido, y estamos trabajando para ver cómo se concretan. El Estado tiene esa capacidad para atraer proyectos importantes, a raíz de la ZEE ha habido muchos interesados”, comentó.

Añadió finalmente, ante el cuestionamiento de que si hablaban de que esa planta trabajaría a base de gas natural y que aquí no hay cómo abastecerla para que pueda generar 6 mil megawats, Melgoza Velázquez aceptó que no hay suficiente, indicando que “tendríamos que ver un proyecto no solo a partir de Lázaro Cárdenas, sino regional desde Manzanillo por ejemplo”, concluyó.