Trabaja SSM en prevención de trastornos mentales, para inhibir lesiones o suicidios

0
393
La SSM realiza trabajos de prevención para inhibir lesiones o suicidios.

Morelia, Michoacán, a 15 de abril de 2019.- De manera permanente, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), trabaja para prevenir trastornos mentales entre la población, pero es la prevención, desde la red de apoyo social, la que puede realmente incidir en la prevención de conductas que deriven en lesiones o en suicidio.
Roberto Carlos Tapia Martínez, director del Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, destacó que el comportamiento estadístico de este fenómeno a nivel mundial reporta picos al alza en los meses de abril, mayo y diciembre de cada año, por lo que es fundamental identificar cuando una persona no cuenta con una red de apoyo social, es decir la ausencia de personas que pudieran otorga soporte emocional.

“En el 90% de los casos es consecuencia de un trastorno mental, todos tratables para su control, siendo los principales, el trastorno bipolar en primer lugar; depresión mayor en segundo lugar; esquizofrenia en tercer lugar”, subrayó.

Invitó a la población a aprender a identificar los signos de riesgo para apoyar a sus familiares, amigos, compañeros de escuela o trabajo, “un paciente propenso al suicidio puede hablar de un deseo de muerte, aislarse socialmente, llorar con frecuencia, dejar de lado actividades que antes disfrutaba, disminución en su funcionalidad familiar, laboral, escolar y/o social”, ante cualquiera de los anteriores, se debe buscar apoyo profesional.
El profesional en salud mental subrayó 4 puntos fundamentales:

1.- El suicidio puede ser prevenido, por lo que hay que acercarse a los servicios de salud mental sin estigmatizar, no hay que tener miedo de buscar ayuda profesional.

2.- Una persona que ha intentado suicidarse, lo intentará de nuevo en el 90% de los casos.

3.- Nunca juzgar a una persona que expresa ideas suicidas, hay que alentarlo a buscar ayuda.

4.- El mal manejo de la información que se difunde sobre este tema, puede contribuir a que la sociedad malinformada adopte actitudes desfavorables, de acuerdo a la OMS.

En caso de detectar a una persona con alguno de estos síntomas, puede acudir al Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, -ubicado en Miguel Arreola # 450, de la colonia Poblado Ocolusen-, con servicio de urgencias psiquiátricas trabaja las 24 horas los 365 días, o bien llamar al 9-1-1 donde un operador capacitado lo orientará.