Mensaje de López Obrador intimida y hostiga a periodistas: Artículo 19

0
471
Duras críticas ha recibido el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la broma o amenaza velada que hizo a los medios de comunicación, en una de sus conferencias de prensa mañaneras.

Acapulco, Gro., 16 de abril de 2019.- Tras la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, al referir que los reporteros deben ser prudentes o de lo contrario “ya saben lo que sucede, integrantes de la organización de periodistas Artículo 19, señalaron que se trata de una autorización para realizar cualquier ataque contra la prensa.

El oficial del programa de defensa a periodistas de la organización, Santiago Salamanca criticó que López Obrador diga “cómo deben actuar” los informadores y que sugiera que “van a recibir el castigo del pueblo”, si no se comportan debidamente.

“El mensaje que está dando el Presidente es una autorización y una instigación para realizar cualquier ataque u hostigamiento contra los periodistas”, dijo Salamanca a EFE. Las palabras de López Obrador surgieron este lunes en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, donde fue cuestionado sobre su relación con los medios de comunicación.

“Creo que ustedes no sólo son buenos periodistas, son prudentes, porque aquí les están viendo. Y si ustedes se pasan pues ya saben lo que sucede, ¿no? Pero no soy yo, es la gente. No es conmigo, es con los ciudadanos”, apuntó.

Salamanca sostuvo que “lo más grave de todo” es que el mandatario tiene razón porque “los periodistas que hacen preguntas que no son del agrado del Presidente están sufriendo hostigamiento e intimidaciones”. “Cualquier seguidor de López Obrador va a interpretar estas palabras como una tolerancia a continuar agrediendo a los periodistas que le sean críticos”, señaló.

De acuerdo con La Vanguardia, este revuelo surge de la participación el pasado viernes del periodista de Univisión, Jorge Ramos en la conferencia de prensa, donde contradijo de manera incisiva las cifras de violencia en México ofrecidas por López Obrador.

La participación de Ramos fue duramente criticada en redes sociales por seguidores de López Obrador e incluso por periodistas de medios de comunicación cercanos al Presidente.

“La agresividad y altanería de Jorge Ramos no se puede repetir. La insolencia con la que trató a nuestra legitima y máxima autoridad nos ofendió a mexicanos y mexicanas que luchamos por un cambio”, dijo el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, cercano al Presidente.

Desde Artículo 19 lamentaron que lo dicho por López Obrador “se suma a una serie de ataques” realizados por el Presidente, que tacha a los medios conservadores como “prensa fifí”.