No podemos esperar la comisión para búsqueda de desaparecidos: Colectivo

0
570
Itinerario de la Caravana de Búsqueda de Desaparecidos.

Por Francisco Rivera Cruz

Si bien el gobernador Silvano Aureoles ha empeñado su palabra en que a más tardar en septiembre Michoacán tendrá su Comisión para la Búsqueda de Desaparecidos, no podemos estar apáticos y aprovecharemos nuestras capacidades, empezando la de estar organizados, para tratar de dar con los nuestros, dijo la señora Ceja, miembro del Colectivo Familiares Caminando por la Justicia.

La madre de Tania, quien fue raptada estando ella presente, el 11 de julio de 2012, dijo que aunque están “haciendo mucho trabajo en el interés de encontrar a nuestros hijos, será suficiente hasta el día que demos con ellos”.

Firme, aunque de pronto endurece la mejilla y pasa saliva, relata cómo un grupo de uniformados transformó la vida de toda su familia.

“Mi hija, la tomaron de Caleta de Campos, y mi interés es encontrarla; tengo la esperanza de que esté viva, sabemos que a veces se las llevan para prostituirlas, para trabajos forzados.

“Se la llevan de mi casa, delante de mí, se lo he dicho en marzo pasado al propio presidente López Obrador, por eso, el gobernador Silvano quedó formalmente de tener una reunión conmigo acompañado del fiscal de desaparecidos; a la fecha no me ha dado la cita, pero tengo fe que pronto ocurrirá”.

De visita en esta ciudad a la que vino como parte de los preparativos para la Cuarta Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en Vida, dijo que nunca retirarán la petición que se investigue y den con el paradero de sus hijos, padres, hermanos y quienes hayan corrido la suerte de ser sustraídos forzosamente.

De julio de 2012 a la fecha, hemos vivido momentos difíciles, complicados, adentra: “no quería retirarme de mi casa porque sentía que si mi hija se les escapaba y regresaba yo no iba a estar, extravié mi celular y fue otro momento angustioso, porque era la forma que se comunicara conmigo, ¿a dónde me hablaría?”.

Llegó el desplazamiento forzado “y en el autobús estuve tentada a tirarme, pues decía me voy y si mi hija regresa, cómo me encuentra”.

Subí a la sierra, sola, durmiendo debajo de algún árbol, al no querer involucrar a sus demás hijos por su propia seguridad y seguí buscando en Coalcomán, en Jalisco, al escuchar ‘la vi en tal lugar’, hoy sé que era mentira, hoy comprendo que nos enredan moviendo de un lugar a otro, para distraernos.

Narra que al ir a Morelia, encarcelan arbitrariamente a sus hijos producto de la búsqueda que por sí realizaba; hoy están libres.

Sufre la amenaza de llevarse a otro de sus hijos, y el miércoles 31 de enero 2018 cumplen la advertencia y se llevan a uno de ellos, “lo rescatamos gracias a conocer cómo trabajar en rescate, fui a la Fiscalía de Desaparecidos exigiendo estar en los operativos, mientras compañeros fueron a medios de comunicación, y la presión dio resultados porque habían sido estatales quienes se lo habían llevado”.

Fue recuperado el 2 de febrero muy torturado, con dos heridas de bala, golpeado, y aun hoy no se recupera, “pero por lo menos está conmigo”.

El robo de mi hija transformó mucho nuestras vidas, comparte y con mueca de molestia indica: “Mi hija debería estar conmigo porque quienes se la llevaron están plenamente identificados, los conozco, se dónde viven; lo que me gané es que me obligaran a huir”.

La denuncia penal que presentó en la entonces Subprocuraduría Regional de Justicia de Lázaro Cárdenas, hoy Fiscalía Regional, desapareció por acto de magia.

En 2014 la busca interponerla nuevamente en Morelia, “y todavía no me acercaba a presentarla cuando ya de Uruapan me estaban hablando que no dijera lo que sabía, porque iba a empeorar la situación y la amenaza era llevarse a mi otra hija.

“Hoy en día el miedo se ha transformado en valor de buscar con más ahínco a nuestros hijos, si el gobierno no lo hace lo hacemos nosotros, el gobierno debería apoyarnos porque mientras ellos no investigan nosotros sí”.

Comenta que ir a las fosas clandestinas es un logro porque no se permitía en Michoacán, pues lo intentó en 2017, “y me pararon en seco los de la Fiscalía de Desaparecidos y ya no pudimos hacer el trabajo”, empezaron a organizarse con otros colectivos “y viendo que el presidente Andrés Manuel se está portando muy sensible a esto, nos hemos inyectado más esperanzas”.

Lo anota recordando que del 7 al 11 de mayo estarán en Caleta de Campos para explorar y localizar fosas clandestinas.

“Me interesa no sólo encontrar a mi hija, sino a tantos desaparecidos de Caleta, tanto de este municipio, como algunos casos encargados de Aquila y Coahuayana”, expresa la mujer.

Cabe indicar que la caravana vendrán familiares de extranjeros que desaparecieron en Michoacán, y partirá de Morelia el 27 de abril, para llegar el 29 a Los Reyes, el 1 de mayo a Sahuayo, el día 3 a Zitácuaro, el 5 a Huetamo y finalmente el 7 a esta ciudad, donde permanecerá hasta el 11 de mayo.