DE UN PLUMAZO, LÓPEZ OBRADOR CANCELARÁ EL PROYECTO DE ZEE

0
628

* En su lugar se impulsará la Zona Libre del Istmo, pero no habrá nada para Lázaro Cárdenas.

Por Rafael Rivera Millán

De acuerdo a una entrevista realizada por el diario La Jornada al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas, Rafael Marín Mollinero, el programa impulsado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, será borrado de un plumazo, esto es, mediante un decreto presidencial, sin tomar en cuenta que para la creación de las ZEE se tuvo que tomar en cuenta al Congreso de La Unión para que naciera la ley que daba vida a ese proyecto.

Según la información difundida ayer por la Jornada, el proyecto para crear siete Zonas Económicas Especiales lanzado en el sexenio pasado para impulsar el desarrollo del sureste de México, quedará formalmente enterrado con un decreto presidencial que ya analiza la consejería jurídica del Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador.

En su lugar se creará una zona libre con seis parques industriales a lo largo del istmo de Tehuantepec que une los puertos de Salina Cruz, Oaxaca con Coatzacoalcos, Veracruz una de las regiones de mayor rezago en el país, indicando que en dos años más estarán listos los dos primeros parques y que se modernizará la infraestructura para mover carga de un océano a otro.

Los incentivos fiscales de las zonas libres, dijo el funcionario, serán diferentes a los de las ZEE porque en éstas se les ofrecía a las empresas no pagar 100 por ciento del ISR en 10 años, pero además no tenían un esquema tan fácil porque se les pedían montos de inversión muy altos de 90 millones de dólares para generar 500 empleos así que sólo grandes firmas podían acceder al proyecto explicó.

Consideró que la merma en la recaudación fiscal por los incentivos fiscales en la zona libre será menor a la prevista con las ZEE.

Marín Mollinedo, según la información de La Jornada, descartó demandas contra el gobierno federal al sostener que realmente no hay ningún compromiso y no se avanzó lo suficiente.

Estamos a tiempo de salirnos de este proyecto de las ZEE. Lo estamos destejiendo. Las empresas hicieron sus solicitudes y trámites pero nosotros no les habíamos autorizado ningún permiso.

Aseguró que sólo siete empresas tenían avanzados los trámites para instalarse en Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Chiapas, Yucatán y Campeche con una inversión conjunta de mil 500 millones de dólares pero agregó entre ellas se incluyen el Parque Agrologístico Industrial del Sureste y ArcelorMittal que ya estaban instaladas en esas zonas.

Finalmente dijo que el gobierno federal devolverá a los estados los terrenos que en su momento le cedieron para ser utilizados como polígonos de as ZEE, con la finalidad de que si se quiere seguir adelante con alguna parte del proyecto para atraer inversiones a esos estados, lo hagan como lo hará Yucatán, ya que muchos de los incentivos fiscales ofrecidos a los empresarios interesados en ese proyecto, en su mayoría eran de carácter estatal o municipal. En este caso, se especula ya que la Isla de La Palma regresará al gobierno estatal, y con ello la serie de conflictos que por años se ha sostenido con ejidatarios de Lázaro Cárdenas y de La Unión, Gro., que siguen reclamando millonarias cantidades como indemnización por las tierras o los bienes distintos a ellas.