El sábado inician festejos del Día de la Marina 2019

0
562
En conferencia de prensa, integrantes del Comité de los festejos del Día de la Marina, dieron a conocer la serie de eventos que se desarrollarán por este motivo.

Por Francisco Rivera Cruz

Este sábado próximo inician los festejos por el CII aniversario dela Nacionalización de la Marina Mexicana y LXXVII aniversario del Día de la Marina Nacional, y el Comité Organizador destacó que Lázaro Cárdenas el único lugar del país donde la conmemoración se hace compartiendo con la sociedad.

En algunas regiones del país sólo es la ceremonia del Día de la Marina, aquí hay un programa deportivo y cultural, estableció Sandra Barreda, integrante del equipo organizador que anunció las diferentes actividades que cerrarán con un concierto a cargo de los Niños Cantores de Morelia y una gala de pirotecnia.

El próximo sábado, a las 8 horas, teniendo sede las instalaciones de ArcelorMittal se pondrán en marcha las actividades con torneos deportivos, en basquetbol, volibol y futbol.

Ese mismo día, por la tarde, con carros alegóricos alusivos al puerto y la Marina, será el desfile inaugural, del Tecnológico al Malecón de la Cultura y las Artes, anunciado como la fiesta del colorido y la diversión.

En esta última actividad, tendrían participación empresas, instituciones educativas, comercios y la sociedad en general, dando inicio al desfile a las 4 de la tarde, recorriendo las principales avenidas como la Melchor Ocampo y Lázaro Cárdenas, para culminar en el Obelisco del Malecón de la Cultura y las Artes.

El 3 de mayo, a las 19:00 horas, tendrá lugar el certamen de elección de la Reina de la Marina, en el Teatro del Malecón de la Cultura y las Artes, donde se espera la participación de al menos ocho aspirantes.

El 12 de mayo en el muelle de la Escuela de Maquinaria Naval se desarrollará el cuarto torneo de pesca infantil Día de la Marina que repartirá premios y dará facilidades de transporte a los participantes.

Para el 18 de mayo habrá torneos de Ajedrez en el salón de zumba de ArcelorMittal; de Golf en el Club de Golf Palma Real de Ixtapa Zihuatanejo y de Frontón en Campo 1 de la Unidad Deportiva ArcelorMittal.

El domingo 19 de mayo, desde las 9 horas sobre el Río Balsas se desarrollará la Regata Día de la Marina, que ha sido muy bien aceptada en sus ediciones anteriores y pone a prueba el ingenio, pues se debe navegar en una balsa a partir de materiales reciclados.

El 1 de Junio, Día de la Marina, por la mañana será la ceremonia de depósito de ofrenda en altamar al que podrán acudir 120 personas por la capacidad y seguridad de las embarcaciones, se anotó.

Por la tarde, desde las 18 horas y con entrada sin costo, será el evento cultural en el que se presentarán los Niños Cantores de Morelia, emblema del Conservatorio de las Rosas y obligado referente de la capital del estado, actividad que cerrará con pirotecnia sobre el puente Albatros y el Río Balsas.

El programa fue detallado por el Contralmirante Ubaldo Gómez Rodríguez, Capitán Regional de Puerto; el vicealmirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, Comandante de la X Zona Naval; y el Ing. Raúl Antonio Correa Arena, Director de la Apilac, que se hicieron ac0mpñar de otros integrantes del comité de festejos.