Decretan prisión preventiva oficiosa a presunto asesino de edil

0
464
La juez de la sala Tercera de Oralidad, concedió la duplicidad de plazo de 144 horas, al presunto homicida del edil de Nahuatzen David Oticla Avilés, a quien le dictó prisión oficiosa.

Con prisión preventiva oficiosa, la juez de la sala Tercera oralidad, concedió la duplicidad de plazo de 144 horas, al presunto homicida del edil de Nahuatzen David Oticla Avilés.

Al edil de Nahuatzen le propinaron 56 heridas en diferentes partes del cuerpo, entre golpes con objetos contundentes, heridas por arma blanca y de fuego. Además de atarlo de las manos y pies, con lazo en la boca.

El presunto implicado ya había estado detenido en un penal del municipio de Lázaro Cárdenas, donde purgó una condena de 15 años, por los delitos de homicidio y su cómplice sin identificar, también ex convicto se encuentra prófugo de la Justicia.

Durante la primera audiencia que duró tres horas y medias, el personal de la Fiscalía presentó datos de prueba en contra del presunto y ahora imputado Gerardo A., quien fue detenido en base a una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado en contra de David Oticla Avilés edil de Nahuatzen, el pasado 23 de abril.

Orden de aprensión cumplimentada en la capital del estado el día de ayer, al filo de las 08:05 horas, cuando conducía el imputado un vehículo tipo Mustang, color rojo, modelo 2003, sin placas de circulación sobre la avenida Madero Poniente, a la altura de Lomas de la Maestranza, salida a Quiroga.

El Fiscal durante la presentación de argumentos de prueba señaló que practicaron más de 10 declaraciones a personas allegadas al edil, entre ellas, a la actual pareja del edil, Cristian, a su tía, secretario particular, a la síndico, policías y otros empleados directos del edil.

En su denuncia penal, Cristian, pareja del presidente municipal David Oticla Avilés, narró que el pasado 23 de abril, ella se encontraba en su domicilio ubicado en la calle de Benito Juárez en la tenencia de San Isidro.

Pasada la media noche escuchó que llegó su esposo el edil, y de inmediato se asomó por la ventana y observó que metía el auto a la cochera y de inmediato bajó y tomó a uno de sus menores hijos, mientras que David abrazó a otro y los subieron a su habitación, ya que dormían.

Posteriormente entablaron un diálogo donde el edil le dijo que estaba cansado, que había tenido muchas reuniones y se iba a dormir al cuarto de sus hijos, para ello se quitó su saco y cinturón.

Pasadas las 03:00 de la madrugada, escuchó que David, le gritaba “Cristian se metieron a la casa”. “Cristian ayúdame es tu papá que me quiere matar”.

Salió de su habitación y observó que David estaba forcejeando con dos hombres, uno de ellos, era la actual pareja de su madre de nombre Gerardo A, a quien le dice “El Geras”, que portaba una pistola en la mano derecha de color negra y otro hombre robusto, de aproximadamente 40 a 43 años, que vestía sudadera gris con rayas.

Al mismo tiempo que su padrastro le apuntaba al David con un arma de fuego y le decía “dónde está el dinero hijo de tu puta madre”, “no te hagas pendejo o te mato”.

Ella tomó un palo de escoba y comenzó a golpear a su padrastro en diferentes partes del cuerpo y al otro hombre que tenía agarrado del cuello a David, lo golpeó en cabeza y espalda.

Al mismo tiempo que el edil le gritaba “Cristian ayúdame”. Pero el padrastro la amenazó y le dijo que también la iba a matar a ella y uno de sus hijos. A lo que el presidente municipal le dijo a su esposa: “vete a la habitación con los niños” y ella corrió y se encerró con sus hijos y los abrazó y les dijo que todo iba a estar bien y comenzaron a rezar.

Pero ante los gritos de ayuda del presidente municipal, Cristian volvió a salir a ayudar al edil, y le dijo que saliera a la calle a pedir ayuda a un vecino.

De inmediato salió de la casa y observó un vehículo estacionado, un Mustang, color rojo, propiedad de su madre, para posteriormente ir a la casa del vecino y le comentó que estaban golpeando a su esposo, pero éste le dijo que no iba porque podrían ser gente del concejo comunal.

Posteriormente se comunicó con varios funcionarios del ayuntamiento y les comentó que se habían llevado a David, dos hombres.

Una vez que el personal de la Fiscalía al realizar la inspección dentro del domicilio, localizó que la puerta no había sido forzada, que una camioneta blanca estaba manchada de sangre y había gotas del mismo líquido por espacio de 500 metros, sobre la calle.

Fueron los elementos de la Policía de Municipal, que realizaban un operativo que localizaron el cadáver tirado a un costado de la carretera Las Mezas-Cortijo Nuevo kilómetro 1, donde se localizó el cadáver del edil de Nahuatzen.

Ante la solicitud de parte del imputado a la juez, de una duplicidad del término de 144 horas, le dictó cárcel preventiva oficiosa, mientras que la segunda audiencia se celebrará el próximo 30 de abril, a las 09:00 horas, en la sala 10 de oralidad ubicada en calzada La Huerta, de Morelia, donde se determinará si el ahora imputado, presunto homicida de David Oticla, edil del municipio de Nahuatzen, quedará sujeto a vinculación a proceso.