Mango de LC, entre coyotaje, desdén del gobierno y desorganización de productores

0
690
Ignacio Aguila Chacón, integrante del Sistema Mango Michoacán.

Por Francisco Rivera Cruz

Desorganización entre productores y desdén de las autoridades tiene desaprovechada la producción de mango en este municipio, donde a pesar de cosecharse 30 mil toneladas de mango, no contamos con empacadora, ni procesadora de fruta o algo de infraestructura, señaló Ignacio Águila Chacón, integrante del Sistema Mango Michoacán.

“La situación deja lugar a coyotes y son éstos los que viniendo de otros estados o regiones de Michoacán hacen negocio aquí y logran ganancias”, expone en entrevista.

Cuando hay coyotaje los precios se van para abajo porque a cual más quiere ganar lo más que se puede y creo que se ha descuidado a los productores de mango, aunque igual a ganaderos, coqueros y quienes cultivan tilapia, agregó.

El ex miembro de la Junta Local de Sanidad Vegetal y ahora presidente de la Asociación Ganadera de Lázaro Cárdenas, admitió que se ha perdido la organización del sector, la asociación de productores de mango desapreció y están más a la deriva quienes cultivan este fruto.

Sin embargo, hay 700 productores mango en el municipio y la producción es buena, dado que es apropiado el clima tropical para este cultivo, se cultivan 3 mil hectáreas en área de riego y cada una produce 10 toneladas en promedio.

De haber mayor coordinación entre el gobierno y los fruticultores para sacar adelante programas y proyectos, sería mayor la derrama, que actualmente es importantísima en empleos y no para el manguero, dijo el ex dirigente de la CNC.

En cuanto a empleos, resalta que en carretera se pueden ver entre 15 y 20 cortadores día a día durante 6 meses, lo que habla de la derrama que se ocasiona.

El gobierno debe preocuparse un poco en sanidad, asesoría técnica y en la cuestión de infraestructura necesaria para poder comercializar “porque el problema es ese: nosotros en Lázaro Cárdenas no tenemos ningún empaque, ninguna procesadora de fruta, nada de infraestructura”.

Si no puede ser facilitador de equipamiento para colocar una empacadora, despulpadora u otro, ayudar con enlaces y facilidades para negociar colocación de fruta en Asia, aprovechando que se tiene el Puerto, dice Águila Chacón.

El gobierno podría motivar los enlaces con los países que compran este producto y saber cómo lo quieren, embajadas, aunque de entrada se puede ofrecer totalmente orgánico y en la fase de maduración que lo requieran, sostuvo.

Hay la calidad de fruta y la cantidad para cualquier negociación, respondió a pregunta expresa, agregando que las variedades Haiden y Tommy Atkins, en bola y de tipo manila el Ataulfo, porque otros no aguantan el proceso térmico que exige el mercado.