APRUEBAN POR MAYORÍA DE 10 VOTOS EL PRIMER INFORME TRIMESTRAL

0
317
En sesión de cabildo de ayer domingo, se aprobó por mayoría de votos, la cuenta pública correspondiente al primer trimestre de este 2019.

* Cuestionan el documento el Síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo y el regidor morenista Mario Adrián Pérez Ibarra.

Por Francisco Rivera Cruz

Con ausencia de dos regidores y cuestionamientos a algunos gastos y solicitud de aclaración a otros, una mayoría de los miembros del Cabildo dieron su aprobación al primer informe trimestral financiero de este año, en el gobierno que encabeza María Itzé Camacho.

En sesión ordinaria desarrollada en hora y día inusual, en domingo y por la noche, “para cumplir los tiempos”, según se explicó, incluso fue llamado el tesorero Manuel Esquivel Bejarano, para que precisara datos y dejara temas en claro.

El funcionario, sin embargo, aduciendo no estar preparado, no ofreció información precisa de algún rubro, luego que de “otros gastos”, se contempla pagos por un monto superior a los 10 millones de pesos, ofreciendo responder después y para ello invitando a los regidores y síndico a visitarlo para que les entregue la información que despeje sus dudas.

El regidor Gustavo Morales, aprovechando la participación del tesorero, interrogó qué se hará con multas a funcionarios de la administración pasada a la que la Auditoría los ha sancionado. Esquivel Bejarano afirmó que se recuperarán los montos y criticó que al final del gobierno antecesor no se suscribieron cartas de no adeudos.

En su oportunidad, el regidor Mario Adrián Pérez Ibarra, recomendó que el informe se haga “más digerido” dado que algunos rubros van “a groso modo”, y así se evite “cualquier especulación”.

Luego de algo de análisis, aunque habiendo estado la mayoría de ediles en el papel de expectantes que esperaban sólo el momento de votar, se pidió mano alzada para rechazo o aceptación del informe.

Diez de los 12 ediles votaron a favor, y de ellos en contra Mario Adrián Pérez y el síndico Miguel Ángel Peraldí, insistiendo el último que le quedan a deber información sobre ayudas sociales y “otros gastos”.