En gala, presentan último libro de Xavier Campos

0
497
Familiares y amistades acompañaron a Xavier Campos Oregón a la presentación de su libro denominado “Los pioneros del delta del Río Balsas”, en la estación radiofónica Radio Azul.

Por Francisco Rivera Cruz

“Los pioneros del delta del Río Balsas”, Historias de los primeros pobladores de la región, libro escrito por el catedrático Xavier Campos Oregón, fue presentado ante público en una gala organizada por la estación radiofónica Radio Azul.

La presentación pública del impreso de 295 hojas, que le llevó al autor trabajo de dos años y medio de recopilación de datos y transcripción de historias orales, fue ante invitados del área de cultura y creatividad, en un marco de música a cargo del Mtro. Fernando Lugo.

Xavier Campos, quien tuvo que pensionarse para terminar su libro Mujeres Pioneras, que antecede, aunque no ha dejado del todo la docencia, dedica mayor tiempo a la escritura, teniendo publicados ya cuatro obras.

De las once vidas que aportaron y facilitaron entrevistas para Los Pioneros, sólo sobreviven cuatro, y le llevó de 2009 a 2018 recopilar datos, documentos y las narraciones, explicó Campos Oregón.

De los personajes que recoge, está don Reyes Escalera ahora de 100 años vive, y todavía muestra una prodigiosa capacidad mental.

La propuesta para conocer algo de esta región, se presenta con portada de una foto de época de la familia Castañeda, e ilustra con 18 fotos y documentos, entre ellos, el acta de nacimiento de José Ángel Málaga, uno de los primeros conocidos en la etapa que esta zona se llamó Melchor Ocampo, y nació en la Hacienda La Orilla en el año 1898.

Xavier ha escrito “Sin ritmo ni rima”, con poemas de su autoría; “Entre rejas”, con el que quiso rendir homenaje a su hermano, Leonel quien falleció a sus 40 años, y de quien recogió anécdotas de su vida que engarzó con historias de la zona.

Mujeres Pioneras, que vio la luz en 2010, se origina de unir narraciones orales de nativas y sobrevivientes de entre los primeros habitantes del Bajo Balsas, que a su vez tuvo detonante cuando para una revista colaboró con la historia que narraba su madre doña Francisca Oregón, y el artículo gustó mucho.

Mientras está preparando una tercera reedición de Mujeres Pioneras, la segunda ocurrió en Estados Unidos, reúne datos, documentos y transcribe para dedicar una obra a don Aurelio Campos Campos, conocido aquí como el Padre del Municipio.

Los Pioneros fue presentada ante otros escritores, poetas y promotores culturales, entre ellos Martín Salazar Cárdenas, Maricela Solorio Campos, Mario Osorio Valle, Araxa Cortés Piedra, Naty Solís, Isabel Zúñiga Morales, Jacobo Díaz y Lorenzo Peña Velázquez, además del regidor Gustavo Morales Cervantes y Enlace de Turismo Municipal, María Antonieta Martínez Medina.