Crece 90 por ciento la producción de limón en Michoacán: Sedrua

0
237
En los últimos tres años, pasó de 711 mil toneladas a más de un millón 300 mil, las cuales se obtienen en más 64 mil hectáreas cultivadas del cítrico.

Morelia, Michoacán, 29 de abril de 2019.- En lo que va de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la producción de limón en Michoacán se incrementó en más de un 60 por ciento, al pasar de 711 mil toneladas a más de un millón 300 mil, las cuales se obtienen en alrededor de 64 mil hectáreas cultivadas del cítrico, detalló Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en el Estado.

La entidad se mantiene como líder nacional en la producción del cítrico, a partir de que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, ha destinado más de 70 millones de pesos a los programas de sanidad del fruto en los últimos tres años, destacando el control del psílido asiático de los cítricos, que es el insecto transmisor de la bacteria causante del Huang Long Bing. Es importante mencionar que, en promedio, cada hectárea produce 19 toneladas del fruto.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad dio a conocer que, en la geografía estatal, hay registrados 6 mil 731 huertos de limón; así como 5 mil 915 hectáreas de toronja, 126 hectáreas de naranja y 353 cultivadas de lima.

El municipio de Buenavista sigue siendo el principal productor de limón, con una superficie superior a las 21 mil hectáreas y una cosecha arriba de las 420 mil toneladas. La región de la Tierra Caliente, es donde se concentra el cultivo de los cítricos, destacando también los municipios de Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec, Parácuaro, La Huacana, Múgica y Gabriel Zamora, sólo por citar algunos.

Finalmente, Medina Niño dio a conocer que México, es el segundo productor mundial de limón, con más de 2 millones 500 mil toneladas, en tanto que la India ocupa el primer lugar en el ranking mundial con casi 3 millones de toneladas. Asimismo, dio a conocer que Estados Unidos es el principal importador del fruto; sólo en 2017, compró a México más de 655 mil toneladas; el limón mexicano se exporta a 28 países del mundo.