FALTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA COMBATIR AL DENGUE: SSM

0
629
El problema del dengue sigue estando en el interior de las casas, donde la gente no tapa los recipientes donde almacena agua limpia o voltea esos utensilios cuando no los usa, señaló la Jurisdicción Sanitaria número 08 con sede en este lugar.

* Si bien se ha tenido un incremento de casos probables o confirmados en relación al año pasado, el repunte no ha sido mayor, dice el titular de la Jurisdicción Sanitaria 08 de este lugar.

Por Rafael Rivera Millán

La ciudadanía no ha entendido que el problema del dengue tiene que ver con la limpieza en nuestras viviendas, y no con las acciones que tenga que hacer o deje de realizar la Secretaría de Salud, señaló en entrevista el doctor Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 08 con sede en este lugar, al cuestionarle respecto al comportamiento que sigue teniendo la enfermedad del dengue en esta región.

“A pesar de las campañas que hace el sector salud, la gente nos sigue reportando que hay mucho zancudo que proliferan en sus áreas donde vive, en los lotes baldíos, pero no hemos encontrado que la gente nos diga vamos a realizar una campaña de limpieza. La ciudadanía no ha entendido todavía que el problema del dengue tiene que ver con la limpieza en casa y no con las acciones de la Secretaría de Salud”, puntualizó.

Y reiteró lo que ya nos ha dicho en otras ocasiones, que el zancudo es un mosquito limpio, que le gusta estar en las aguas limpias y estas están dentro de las casas no en los charcos o en los predios baldíos, recalcó.

El personal de vectores dijo, sigue encontrando positivos en aquellas casas donde tienen criaderos, esto es, cualquier recipiente con agua estancada y así no se puede combatir esta enfermedad, pues por más que se realicen campañas de descacharrización, si la gente sigue teniendo en sus hogares recipientes con agua sin tapar, pues ahí va a tener siempre el mosquito transmisor del dengue, expresó el doctor Jonás.

Dijo que a nivel estatal, Lázaro Cárdenas está entre los tres primeros lugares con casos de dengue, ya sea probables o positivos, “pero sin embargo, la tendencia que llevábamos no ha sido tal, pues aunque esperábamos un repunte de los casos probable o positivos, no se han disparado las estadísticas, pero no podemos decir que el problema ya esté controlado, pues falta todavía que pase el periodo de lluvias, que es donde esto se puede disparar.

Por ello la recomendación a la población sigue siendo sencilla, que lave, tape, voltee o tire los recipientes donde almacena el agua, y con eso dice, todos nos vamos a ahorrar muchas cosas.