Gobierno del Estado refuerza capacitación a Instancias Municipales de la Mujer

0
404
Con la participación de la Seimujer, SEGOB, SSM, la CGCS y las Jefaturas Regionales, se realiza la Quinta Reunión Estatal para la profesionalización de las y los titulares de las IMM.

Morelia, Michoacán, a 7 de mayo de 2019.- Para garantizar que se cumplan los derechos de las mujeres y niñas, y que vivan una vida libre de violencia, el Gobierno de Michoacán llevó a cabo la 5a Reunión Estatal de las Instancias Municipales de la Mujer, actividades encaminadas a fortalecer y mejorar las labores de dichas dependencias en los ayuntamientos.

En representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la secretaria de Salud en el Estado, Diana Celia Carpio Ríos, afirmó que “la única ruta para lograr este reto tan importante que combina cultura y estilos de vida solo se logrará a través de la coordinación de Estado y  municipios, siendo estos últimos la instancia de primer contacto a la que una mujer víctima de violencia puede acudir para pedir ayuda y el primer eslabón para aterrizar todas las estrategias de prevención y educación para cambiar este comportamiento en la familia y las sociedad”.

Destacó que la Secretaría de Salud de Michoacán, en coordinación con el Centro de Justicia Integral para las Mujeres, a través del programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género, brinda apoyo a mujeres en situación de violencia, con servicios de atención médica especializada, psicológica, jurídica, ayuda a víctimas de violación sexual, intervención de violencia en el noviazgo y de violencia sexual en etapa de adolescencia, y vinculación de actividades de sensibilización y capacitación de servidores públicos que atienden a mujeres víctimas de violencia.

Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, dio a conocer que Michoacán es una entidad en donde más del 51 por ciento de la población son mujeres, y de éstas, más del 70 por ciento ha vivido situaciones de violencia de género al interior de sus familias, círculos sociales, escuelas y trabajos, por ello la importancia de multiplicar esfuerzos desde todas las áreas de gobierno y con la sociedad civil.

“Ustedes desde los municipios viven de cerca las más crudas realidades de las mujeres michoacanas. Sabemos que la violencia física y psicológica están al día y en la gran mayoría de las ocasiones no nos damos abasto con el personal que tenemos para lograr atender a todas aquellas que dan el gran paso de acudir por ayuda”, expresó.

La directora del Centro de Justicia Integral para las Mujeres, perteneciente a la Fiscalía General del Estado, Janeth Martínez Mondragón, felicitó a las autoridades del Gobierno del Estado, por lograr tejer una red de hombres y mujeres que tiene como única finalidad atender y prevenir todas las formas de violencia en contra de las michoacanas.

“La justicia de género es nuestro propósito principal, el respeto de los derechos humanos de las mujeres nos conviene a toda la sociedad”, manifestó.

Erandeni González Rodríguez, directora de la Instancia Municipal de la Mujer de Zitácuaro, agradeció que se realicen estos foros que les permiten seguir con el trabajo coordinado entre niveles de gobierno.

Durante la reunión se contó con la presencia de titulares de dependencias estatales, jefes y jefas regionales del Gobierno del Estado, presidentes y presidentas municipales, así como representantes de las Instancias Municipales de la Mujer, quienes abordaron diversos temas en el desarrollo del evento, encaminados a mejorar la atención a las víctimas y prevenir todos los tipos de violencia de género.