Llegan colectivos a LC para buscar sus desaparecidos en fosas clandestinas

0
494
Ayer llegó a la ciudad la caravana de familiares en busca de personas desaparecidas, para acudir a Caleta de Campos en busca de fosas clandestinas, para confirmar o descartar que alguno de sus familiares esté o no ahí.

Por Francisco Rivera Cruz

La tarde de ayer martes, llegaron a esta ciudad familiares de personas ausentes y diversos colectivos en la quinta caravana de búsqueda de personas desaparecidas “Buscando encontraremos”, quienes tienen por objetivo acudir a Caleta de Campos en busca de fosas clandestinas.

La actual caravana inició en la ciudad de Morelia, y tras visitar Zitácuaro, Sahuayo, Los Reyes y Huetamo, llegan a Lázaro Cárdenas donde permanecerán cinco días.

En el caso de los otros cinco municipios se buscó en Centros de Reinserción Social (Ceresos) y centros del Servicio Médico Forense (Semefo), y como aquí ya se trabajó en estos espacios, el enfoque será la búsqueda y trabajo en fosas clandestinas, informaron.

Durante toda la jornada, y coordinados con organizaciones ecuatorianas, los activistas realizan labores de sensibilización del delito de desaparición forzada en México, así como la recepción de testimonios y documentos para conformar un registro de los municipios y brindar acompañamiento.

El colectivo michoacano Familiares Caminando por Justicia como parte de la iniciativa de la Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos, en su calidad de anfitrión, deseó a quienes los acompañan buena estancia en Lázaro Cárdenas.

Al deseo se sumaron el párroco de la Catedral Cristo Rey, José Manuel Arellano, y representantes de la autoridad municipal y estatal, mientras integrantes de la Mesa de Seguridad de Lázaro Cárdenas entregó algún presente a los visitantes.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en Lázaro Cárdenas, a través de su responsable regional, César Reyes Carvajal, ofreció el apoyo, coordinación y gestión necesarios con las autoridades locales.

La caravana se irá este miércoles a Caleta de Campos, donde en la iglesia del lugar les ofrecerán alimentos y alojamiento, en tanto se espera que fuerzas del orden los escolten de esta ciudad a dicha comunidad costera.

En Lázaro Cárdenas se han reportado 17 desapariciones en los últimos años y tres de los familiares son activistas dentro del colectivo michoacano. Coincidentemente la mayoría de los desaparecidos son jovencitas.

La señora Contreras, integrante de la caravana estableció que las desapariciones forzadas deben ser más, unas 20 sólo en Caleta de Campos y comunidades costeras, pero hay estadísticas ocultas y familiares que no denuncian por falta de confianza en las autoridades.