A más de 2 mil jóvenes de la Costa, campaña “No es Amor, es Violencia”

0
512
La Jefatura Regional de Lázaro Cárdenas y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, son aliados en la lucha para prevenir y erradicar la violencia en el noviazgo.

Redacción

Más de 2 mil jóvenes de instituciones de educación básica, medio superior y superior de la Costa, conocieron y aprendieron con la campaña “No es Amor, es Violencia”, que impulsa el Gobierno del Estado. En este esfuerzo, la Jefatura Regional de Lázaro Cárdenas, en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), y diversas instituciones académicas, construyeron una firme alianza en la lucha para prevenir y erradicar la violencia en el noviazgo.

Con la participación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) y diversos centros educativos e instituciones, se desplegaron las acciones para que cada vez más jóvenes y adolescentes conocieran los riesgos a los que se enfrentan y, en este marco, la titular de la Jefatura Regional de Lázaro Cárdenas, Silvia Estrada Esquivel, realizó una intensa gira por la región de la Costa para llevar esta campaña encaminada a prevenir la violencia en el noviazgo que afecta, de acuerdo con las estadísticas, hasta el 70 por ciento de los adolescentes y jóvenes.

Silvia Estrada dio a conocer que la actividad se llevó a cabo en el Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) Chucutitan, CECyTEM Caleta de Campos y Colegio de Bachilleres La Mira.

Con esta campaña, informó, se busca reducir la tasa de incidencia de la violencia en el noviazgo de parejas jóvenes, con estrategias de prevención primaria que atacan las causas que inciden en actitudes, estereotipos y prejuicios que se tienen sobre el hecho de ser mujer y hombre en este sector de la sociedad.

Aunado a ello, resaltó que se busca hacer visible ante los jóvenes la violencia en el noviazgo, que en muchos casos -aunque se vive-, se considera normal, por lo que se les está mostrando la realidad y apoyando los casos que se requiere.

Asentó que, para la administración estatal, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el combate a la violencia y su eliminación es una prioridad; por ello, se realizan esfuerzos importantes entre los diversos sectores de la sociedad encaminados a la defensa y protección de los derechos de las mujeres y niñas, y del rescate de valores.

“La violencia puede ocurrir en cualquier momento de una relación e implica aspectos de poder y control sobre una persona; es de suma importancia que las y los jóvenes conozcan las formas de violencia que se pueden dar en una relación, para prevenir y evitarla y en su caso pedir ayuda de ser necesario”, enfatizó.

En los eventos con los jóvenes por la región Costa, la titular de la Jefatura Regional expuso la violencia en el noviazgo, con la finalidad de alertar sobre el riesgo que corren al caer en esa situación, a fin de evitar daños emocionales, físicos o sexuales a la pareja con la que se comparte una relación afectiva e íntima.

Finalmente, Silvia Estrada dio a conocer que estas acciones se continuarán llevando en la región de Lázaro Cárdenas con el objetivo de contribuir en la construcción de una sociedad libre de violencia.