Cabildo no puede acotar funciones del Síndico, dice el ex alcalde David Zamudio

0
530
David Zamudio Gutiérrez, ex alcalde priísta de este municipio.

Por Rafael Rivera Millán

El ex alcalde priista David Zamudio Gutiérrez, en entrevista telefónica con este diario, señaló que el Cabildo, máxima autoridad de un ayuntamiento, no puede acotar las funciones del Síndico Municipal, luego de enterarse de lo ocurrido en la sesión de cabildo del pasado 7 de mayo, y también señaló que a su juicio, no prosperará la demanda de juicio político destitución de dicho funcionario, que la semana pasada presentaron ante el Congreso local, la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain y 4 regidores de Morena más.

De entrada dijo que “está mal que el cabildo pueda o quiera quitarle obligaciones y responsabilidades que marca la ley para el síndico, ciertamente el cabildo es autónomo, pero no puede quitar eso”.

Y continuó: “Ellos (alcaldesa y regidores), no pueden acotarle la responsabilidad de no llevar litigios o acuerdos con nadie, esa es la facultad de él (síndico), él puede delegar en abogados, previo acuerdo con el cabildo.

Añadió que lo que la alcaldesa y los regidores están haciendo, de querer acotar responsabilidades al síndico Peraldí Sotelo, “él se les puede ir a la cabeza, porque puede vigilar el gasto de cualquier centavo que entre a la administración, lo que pasa es que desafortunadamente hemos tenido puros síndicos que no son abogados, y ahora que él si es y conoce de leyes, pues se sienten incómodos. Todos los ayuntamientos de Lázaro Cárdenas han tenido problemas con el síndico y luego de ahí viene la caída de los alcaldes”, remarcó.

“Yo fui alcalde y conozco la ley, y están cometiendo un acto anticonstitucional, fuera de la ley, no tienen por qué acotar funciones de un síndico, regidor o alcalde, no pueden hacerlo, eso solamente el Congreso.

Esta mal la presidente, no quiere que le revise la obra pública, la oficialía mayor, la tesorería, no quieren que se meta a la comisión de obra pública, él puede preguntar, porque la comisión de obra maneja recursos y él puede mandar inspeccionar, para ver que se aplique bien la obra”, concluyó.