Salud y cambio climático. Parte 1

0
1024

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

En los últimos 35 años, en la tierra, gracias a nuestra siempre tan valiosa ayuda y colaboración humana, se ha visto un cambio climático serio, que ha incrementado casi dos grados Fahrenheit, más o menos un grado centígrado en los últimos años, y así tenemos que los 5 años más calientes en la tierra son desde el 2010 al 2015 y sigue subiendo desgraciadamente, así tenemos que en Groenlandia desde 1993 al 2016, se han perdido un promedio de 281 mil millones de toneladas de hielo y en el polo opuesto. en la Antártida, son ya 119 mil millones de toneladas, quitándole el efecto refrigerador al planeta, aumentando las temperaturas en todos los continentes y aumentando 8 pulgadas el nivel del mar.

En 20 años subimos lo que a nuestros antepasados les costó 100 años, no, si vamos muy bien.

Las temporadas de lluvias aumentando, ya sin un orden específico, y las cantidades de agua impresionantes, con tendencia a inundaciones frecuentes y en todo el mundo, la acidez del agua del océano ha aumentado 30 %, desde el comienzo de la revolución industrial el cambio climático es real, no es mentira, la tierra nos está pidiendo ayuda y seguimos haciéndonos de oídos sordos.

Y si esto le está haciendo a la madre tierra, qué le pasará a los cuerpos, que estemos expuestos a todos estos cambios climáticos de más calor, menos frío, más agua, más humedad, más inundaciones, las lluvias, menos glaciales, más agua en los océanos, y con lluvias ácidas y con superficies más ácidas, más fenómenos de mar de fondo, más desajustes en el clima, y aquí me pregunto: ¿Qué le pasara a los cuerpos que estemos en esos días, meses y años en la faz de la tierra al sufrirse esos cambios climáticos tan severos?

Esto es un problema de salud humana, acelerado también por la raza humana que muchas personas aun no caen en la cuenta de que es una situación grave, que estamos matando a nuestro planeta.

Debemos fomentar investigación y cuidados a todo nivel y cada uno hacer la parte que nos corresponde para evitar dañar más a nuestro ya de por si dañado planeta.

Es un problema de tipo médico y de salud, ya que el clima cambiará en una forma sustancial, rompiendo los ritmos hasta ahora conocidos, debemos estar informados de cómo se van presentado esos cambios y qué es lo que esperamos para estar preparados.

Y aquí en este artículo y los siguientes le comentaré las enfermedades a las que nos enfrentaremos al llevarse a cabo ese cambio climático, y que como se las vaya mencionado se irá dando cuenta de cómo van en aumento este grupo de enfermedades. Inicio con:

A) Se incrementa exponencialmente el riesgo de padecer Problemas Respiratorios, así como son el asma, las alergias, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer de pulmón, todo esto por los cambios en la concentración de dióxido de carbono que hay en el medio ambiente, la temperatura del aire, las inversiones térmicas de las grandes ciudades, incremento en la capa de ozono y la liberación exagerada de polen, moho, vegetales y partículas finas de tipo Químico. De aquí que siempre le sugiero estar atentos a la calidad del aire del lugar donde vivan, el tipo de alarma y alertas por ciudad, del tipo y calidad del aire, el número de IMECAS (unidad de contaminación ambiental en una ciudad, se considera adecuado hasta 150), y ante cualquier alteración respiratoria acudir con su médico, él le podrá asesorar su manejo y con quién acudir en caso de requerirlo, ya sea con el alergólogo o con el neumólogo, ya con una mala calidad del aire y con problemas respiratorios no salir de casa, y si es permanente la contaminación y la persistencia de la enfermedad solicitar un cambio de residencia.

B) La disminución en la capa de ozono permitirá que entren más rayos de tipo radiación ultravioleta, y afectará directamente a la piel y a los ojos generando Cáncer de piel y Cataratas, la incidencia constante y permanente de las radiaciones solares en la piel hace que haya más cáncer de piel, de aquí insistir en el uso de protección solar, y para los ojos lentes oscuros al salir a sitios con mucho calor, mucha luz y mucha intensidad de energía, no esté largo tiempo bajo el sol, cúbrase en la sombra cuando sea posible, y acuda con su médico al observar lesiones de la piel que pudieran ser desencadenantes de algún tipo de cáncer de piel.

Hágase revisar sus ojos por su oftalmólogo y vea si no hay aparición de cataratas, y en caso de existir una catarata sea removida lo antes posible.

Hasta aquí la primera parte de enfermedades causadas por el cambio climático, parte 2, mañana.

Gracias.