Concluye FGE acciones de acompañamiento a caravana de búsqueda de personas, en la Costa michoacana

0
461
Durante la jornada, el equipo especializado revisó 50 puntos de 3 localidades de los municipios de Aquila y Lázaro Cárdenas.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Coordinación General de Servicios Periciales, culminó el pasado sábado con las acciones de acompañamiento a la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas “Caminando Encontraremos Michoacán 2019”, misma que realizó diversas actividades en la región Costa de la entidad.

El movimiento, integrado principalmente por familiares de personas desaparecidas, tiene como objetivo la identificación de restos humanos, mediante la localización de posibles fosas clandestinas.

Durante cuatro días, un equipo de 32 elementos, integrado por peritos especializados en diversas áreas, Ministerio Público y policías, así como de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, realizó recorridos por la región Costa de la entidad, donde se fijaron, recolectaron, embalaron y etiquetaron diversos indicios, entre ellos, prendas de ropa y 57 fragmentos pequeños de restos óseos, los cuales se analizarán para determinar su origen, todo ello, siguiendo los respectivos protocolos de su cadena de custodia.

En esta última jornada de actividades, el personal de la FGE realizó actuaciones en 16 puntos de la comunidad de La Soledad, municipio de Lázaro Cárdenas, recorriendo un aproximado de 6 hectáreas de terreno irregular.

De igual forma, se llevaron a cabo recorridos en otras 2 zonas de la Costa michoacana: la localidad de Tizupan, municipio de Aquila, y en La Popoyuta, municipio de Lázaro Cárdenas; asimismo, se realizó la proyección de imágenes, completando un total de 2 mil 230 fotos proyectadas de 446 cadáveres no identificados.
Derivado de estas acciones, los integrantes de dicho movimiento reconocieron a las autoridades presentes, la disposición de ayudar y poner a su servicio diversos recursos para la realización de esta tarea, resaltando la labor que desarrolló el equipo de la FGE.

Por su parte, el coordinador General de Servicios Periciales de la FGE, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, reiteró el compromiso y apertura de la institución, para que este tipo de acciones, que dan certeza a la ciudadanía, se lleven a cabo, refrendado así la transparencia, esfuerzo y compromiso que cada uno de los elementos tiene, tanto con la FGE como con la ciudadanía.

Durante el desarrollo de estas actividades, en las cuales estuvieron presentes además, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Secretaría de Salud y Marina, se realizó la toma de muestras biológicas para obtener ADN a 9 personas, las cuales serán cotejadas con una base de datos, a efecto de buscar coincidencias en perfiles. 

La FGE reitera su compromiso de colaborar en todas las acciones necesarias, además de las tareas de investigación, que coadyuven en la búsqueda de personas desaparecidas.