El relleno sanitario incumple normas y representa riesgos

0
474
Directivos de la empresa Sustenta Michoacán, explicaron a integrantes del Órgano de Gobierno de este municipio, del estudio que tiene sobre el mal llamado relleno sanitario de este lugar.

Por Francisco Rivera Cruz

Durante una exposición por parte de la empresa Sustenta Michoacán, que se presenta como pionera en el tema de aprovechamiento de recursos y operatividad de basureros, se indicó al órgano de gobierno que el relleno sanitario de San Juan Bosco incumple la normatividad, ocasiona riesgos, y por lo mismo, representa cadena de sanciones para el gobierno local por parte de las autoridades federales.

Marco Antonio Garibay y Paulino Velázquez, gerente general y gerente de operación, respectivamente de Consultoría Sustenta Michoacán, ofrecieron una ruta para, en dos etapas, hacer del actual y contaminante basurero a cielo abierto a un lugar dentro de los criterios de la NOM-083 Semarnat 2003 en materia de rellenos sanitarios.

La empresa, que en febrero levantó datos de las condiciones del relleno sanitario que considera está en la “extrema necesidad” de cambios, ofrece formatos y servicios de asistencia técnica y acompañamiento al gobierno local para gestión de recursos para saneamiento.

En sus consideraciones, la empresa levantó varias irregularidades operativas, entre ellas que el actual relleno no tiene establecidos límites para actividades y es incierta la existencia y condiciones de geomembrana, que se supone evitaría contaminación a los mantos freáticos.

Además en cada temporada de lluvias eleva riesgos, no hay control de los lixiviados a pesar de que contendrían metales pesados, no hay lugares específicos para valorizables es decir los materiales que se recuperan para su comercialización, y en resumen, se contamina aire, suelo y agua.

La propuesta en su primera etapa reorganiza para que haya un lugar particular de descarga de desechos, y retira las condiciones actuales por la que en un efecto lugar, existen riesgos de un incendio en dicho relleno.

De acuerdo a cálculos que de los referidos, el actual relleno por personal y maquinaria que se usa y renta, le cuestan al gobierno municipal 600 mil pesos diarios y ellos con esa suma e IVA pondrían en marcha el plan para cambiar las condiciones y dándole una vida útil para por lo menos 5 años, dentro de la normatividad.

Paulino Vázquez, quien ha sido tres veces director de aseo público de Morelia, y afirmó que la capital tiene uno de los 5 mejores rellenos del país, subrayó que a la par de hacerse cargo de las condiciones del basurero, ayudarán en gestión de residuos y políticas que disminuyan residuos y mejoren condiciones en San Juan Bosco.

Los gerentes despejaron algunas dudas de los miembros del órgano de gobierno, aunque sólo las hubo de la alcaldesa María Itzé Camacho y los regidores Mario Adrián Pérez Ibarra y Gustavo Morales Cervantes.

En esta etapa, se anotó que se requiere clausurar el actual relleno y que en cinco meses acabaría la situación de basurero a cielo abierto, para cuando ya estarían trabajando en obtención de recursos extraordinarios para el mismo tema, por parte del gobierno federal.

No se quedó en nada sobre el tema, pero se entiende que los integrantes del Cabildo deliberarán sobre el tema para una respuesta a la firma que trabajan proyectos simulares en los municipios de Yurécuaro y Paracho.