Salud y cambio climático. Parte 3

0
1045

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Inicio la tercera y última parte de las enfermedades que se generarán ya después de todo el daño que le hará al planeta tierra el cambio climático, que parecería que aun hay quien no se atreve a ver que es un hecho tangible; “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

G) Afecciones en la salud mental y el incremento del estrés, todos los eventos climáticos extremos, como incendios forestales, tornados, lluvias, inundaciones, temblores, derrumbes, socavones, erupciones, deslaves desde nieve hasta lodo, nada tienen de divertido, sino todo lo contrario, son sumamente traumáticos, y desgraciadamente mortales, aunado a los factores de estrés de la vida cotidiana, ya de por si cargados, como la alimentación, los robos, los secuestros, los asesinatos, los feminicidios, los cambios adecuados o inadecuados de poderes en la nación, hacen que un ser humano presente alto riesgo de padecer desde una alteración nerviosa leve, insomnio, depresión menor, depresión mayor, crisis de pánico, situaciones de bipolaridad e incluso hasta una psicosis, como hasta en esto de la salud mental el clima tiene participación, de lo cual se desprende la necesidad de conocer su salud mental y que no le de pena comentarlo y menos aún tratarlo, valórelo con su médico, acuda con él y él mismo le dará su tratamiento o bien lo canalizará con el especialista al que deba usted dirigirse, ya sea psicólogo o un psiquiatra.

H) Enfermedades transmitidas por insectos, la lluvia totalmente desordenada y ya sin temporadas, así como los periodos de calor más prolongados, aunado al medio adecuado como charcos, llantas, cacharros abandonados y piletas sin adecuado cuidado y uso higiénico, hacen que la temporada de mosquitos sea más larga, más agresiva y esta duración hace que los cuadros desencadenados por mosquitos sean más frecuentes, más largos y sobre todo más agresivos, así tenemos a la Malaria, el Zika, el Dengue, la Chikungunya, la enfermedad de Chagas, la fiebre del Nilo y la enfermedad de Lyme.

Y todo por la sobrepoblación de mosquitos, chinches, garrapatas y otros tipos de insectos que puedan transmitir todo este tipo de enfermedades y que como usted ya ha visto en los últimos 5 años, este tipo de enfermedades ha presentado un repunte; recordándole el de hace dos o tres años fue la de la chikungunya, fue muy fuerte aquí en la cuenca del balsas, alteraciones que hasta el día de hoy seguimos viviendo.

Infórmese en la SSA cómo quitar los cacharros de su casa, cómo debe evitar el estancamiento de agua limpia y evítela, no solo es fumigar y esa labor no es del gobierno, es de todos, use repelente, no salga a las horas de más afluencia de mosquitos, no vaya a lugares donde haya mucho follaje o plantas o bien fumigue y evite las picaduras.

Y en caso de alguna sospecha de alguna enfermedad desencadena por los mosquitos por favor acuda con su médico, él le pedirá exámenes para cerciorarse.

I) Vivir con  angustia diaria de que pueden existir alteraciones meteorológicas o de la tierra como deslaves, huracanes, tsunamis, inundaciones, temblores, hacen que un ser humano viva con angustia y esto daña su calidad de vida por el temor a enfermedad y muerte, así como la pérdida de su patrimonio familiar al verse afectado por algún fenómeno de los que se pueden presentar, de aquí que se les recomiende tener siempre a la mano sus documentos personales, guardados en una bolsa de plástico, sus pertenencias bien resguardadas y a la mano por si tienen que salir de su casa habitación lo hagan sin pérdida de tiempo y con todos sus documentos y principales pertenencias, tener en la mano lámparas, radios de pilas, agua para mínimo 3 días y comida en latas por si debe comer ahí.

Estar siempre informado de los acontecimientos de la zona donde usted viva, así como informarse dónde están los albergues y el servicio médico y militar más cercano a usted.

J) Existen varios problemas que aun no logramos detectar, pero que por alguna razón tienen contacto con el cambio climático, y aquí entra la esterilidad, las alergias, el incremento en el número de pacientes con cáncer, la presencia de alteraciones de la piel en forma crónica, las alteraciones metabólicas, que van desde el síndrome metabólico hasta la diabetes, ya como las alteraciones endocrinas, solo conocemos lo más marcado, pero habrá situaciones y padecimientos que iremos viendo progresivamente y que tengan que ver con el cambio climático.

Aquí, para cerrar con broche de oro, le menciono los sucesos alarmantes del 2019 que tienen que ver con el cambio climático y que ya son del 2019:

Nevó en Hawaii, cómo íbamos a pensar que nevaría en una playa del Pacífico, paradisiaca, pues ya se dio. Olas de calor en Australia arriba de 50 grados centígrados (casi insoportable) ya se dio. Invasión de osos polares en Rusia por el deshielo del Ártico, ya se dio. Más frío en Chicago que en la Antártida, ya se dio. Otra onda de calor arriba de 40 grados en Buenos Aires, Argentina, ya se dio, y una sequía en Puerto Rico, que igual, zona paradisiaca, climas perfectos, humedad perfecta, pues ya se inicia a poner como una zona árida, desértica.

La tierra nos está gritando y nosotros no hacemos nada, no la oímos, ojalá esta serie de tres artículos ayude a que tenga más conciencia y cuidemos nuestro planeta, nosotros nos vamos, pero nuestros hijos y nietos se quedarán con él, si para el 2030 no lo frenamos el daño ya será irreversible.

Gracias.