Solicitan al Ayuntamiento que cancele descargas de aguas negras a canales

0
72
Habitantes de 20 colonias de la ciudad, piden urgentemente al ayuntamiento reparar esta enorme fuga de aguas negras que parte de la avenida Narciso Bassols y va a dar al canal pluvial de la Noyola.

Por Francisco Rivera Cruz

En un nuevo intento porque se sanee un poco el medio ambiente y se retire foco de contaminación que afecta a 20 colonias de esta ciudad, se entregaron oficios al gobierno municipal para que con la urgencia que se requiere “tome cartas en el asunto”.

Ante un derrame que está por la avenida Narciso Bassol, la que viene del Tecnológico, se indica que el drenaje cae directamente al canal Francisco Noyola, exactamente donde inicia el canal pluvial, y afecta a más de 20 colonias que se encuentran en ambos lados, hasta llegar al río, donde las aguas negras se integran al Balsas.

Un documento entregado en alcaldía y dirigido a la alcaldesa María Itzé Camcho, consigna que los canales construidos para desagües de las lluvias, desgraciadamente sirven para depositar las aguas sucias, situación que está derivando en contaminación.

Cientos de casas habitación, muchos negocios y tres escuelas a su paso, son “bañadas por pestilentes olores”, se indicó al facilitar copia del documento entregado el pasado 8 de mayo, y del que piden “atención con urgencia”.

Al exponer que con la descarga de aguas en los canales pluviales se violan normas oficiales mexicanas vigentes, se solicita al gobierno municipal coadyuve para el bienestar de cientos y cientos de familias.

Solicitan en concreto que se repare un tuvo fracturado, entre las colonias San Felipe de Jesús y Primero de Mayo y se cancelen todas las toma que se vierten al canal Lucio Cabañas.

Se retire la descarga que se hace por alcantarilla en la colonia Paraíso Segundo Sector, y a la vez se retiren maleza y desechos tirados al canal Lucio Cabañas desde la colonia San Felipe de Jesús a su paso por otros 19 o 20 asentamientos.

La comisión informó que según les indicó el director del Capalac, Pioquinto Camacho, se corregirá esta semana próxima la problemática.

Ello, porque del documento entregado en Alcaldía se llevó copia al organismo operador del sistema de agua y alcantarillado.