Instala FGE Red de Comunicación Interinstitucional para la búsqueda de mujeres desaparecidas

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Morelia, Michoacán, a 14 de mayo de 2019.- Como parte del compromiso de trabajar de manera transversal, para garantizar la salvaguarda e integridad a las mujeres, la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con instancias municipales, concretó una Red de Comunicación Interinstitucional para la difusión de cédulas de búsqueda de desaparecidas, en la que participan todos los ayuntamientos del Estado.

Lo anterior, derivado de los acuerdos alcanzados en la Quinta Reunión Estatal de las Instancias Municipales de la Mujer, realizada el pasado 7 mayo, en Morelia, donde a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la FGE ofreció información sobre las acciones que se realizan para la búsqueda de mujeres reportadas como desaparecidas.

Durante dicha reunión, los representantes de las instancias, entre ellas la FGE, acordaron la creación de una Red de Comunicación por medio de la cual los 113 municipios del Estado, estuvieran informados y actualizados respecto a las cédulas de búsquedas de personas reportadas como desaparecidas, Alerta Alba y Amber.

Derivado de los trabajos de coordinación acordados en este evento, coordinado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), del Gobierno del Estado, dicha red quedó instalada este día, con lo cual se podrá brindar una atención inmediata y oportuna a estas denuncias.

Sandra Perales Valencia, titular de esta Fiscalía Especializada, comentó que dicha participación fue de gran relevancia para la FGE, ya que, a través de ella, se reitera el compromiso de trabajar de manera interinstitucional, de ahí que reconoció el trabajo realizado por la Seimujer.

“Coincidimos en que, si todos ponemos de nuestro esfuerzo, los resultados, además de ser mayores, también serán más positivos; acordamos crear nuevas vías de comunicación en las que todos estemos presentes y atentos, y en las que la tecnología sea nuestra principal aliada”, expuso la funcionaria.

En ese sentido, Perales Valencia señaló que el objetivo de reforzar los canales de comunicación, es para realizar de una forma más rápida la difusión de las cédulas de búsqueda de las Alerta Alba y Alerta Amber de Michoacán, a todos los municipios de la entidad, a través de los representantes de la Seimujer.

“Con ello, podremos brindar una atención inmediata y oportuna a los temas de mujeres desaparecidas víctimas de violencia de género; esto cobra más relevancia, en virtud de que la Seimujer es integrante activo del Grupo Técnico de Colaboración y del Comité Estatal de Alerta Alba y Alerta Amber Michoacán”, explicó la funcionaria.
La Fiscal Especializada, comentó que, para el titular de la FGE, Adrián López Solís, la búsqueda y localización de personas, así como la correcta aplicación de los protocolos establecidos en la Alerta Alba y Amber, son una prioridad; razón por la cual, a través de la Fiscalía a su cargo, se han girado instrucciones para el correcto seguimiento a estos temas.

Asimismo, señaló que, con este tipo de acciones, se da cumplimiento a la exigencia legal de difundir entre las y los servidores públicos de las dependencias de Gobierno y en la sociedad en general, las funciones que realiza la Fiscalía, con el objetivo de dar certeza a la ciudadanía.

La Fiscalía Especializada pone a disposición las líneas telefónicas 01800 614 2323 y 443 299 66 98, donde se brinda atención puntual y personal durante las 24 horas del día.