ALERTAN SOBRE GRAVE RIESGO A LA SALUD EN LA TENENCIA DE PLAYA AZUL

0
619
La proliferación de aguas negras todo el día en Playa Azul, por la mala calidad de la obra de rehabilitación del drenaje sanitario y pavimentación de calles, está poniendo en grave riesgo a la población y turistas, dice el Jefe de Tenencia de ese lugar, Hilario Echavarría. (Foto de archivo).

* Aguas negras están contaminando todos los mantos freáticos de donde se extrae agua para el consumo de la población y el turismo.

Por Rafael Rivera Millán

A raíz de la obra inconclusa de rehabilitación del drenaje sanitario de Playa Azul, iniciada en la administración municipal anterior, con recursos del Fondo Minero y de otros rubros que rebasaron, en uno de los programas, los 26 millones de pesos, a más de dos años que esos trabajos debieron terminarse, a la fecha la población estimada en unos nueve mil habitantes, más los turistas que en épocas de Semana Santa o Diciembre, suman otras cinco mil personas diariamente, están expuestos a contraer graves riesgos sanitarios, debido a que las aguas negras brotan por donde quiera.

Lo anterior, debido a que la obra fue mal planeada y los aproximadamente 800 mil litros de aguas negras por día que produce la población, que en época alta de turismo es el doble, según información extraoficial, el agua en lugar de irse a la planta de tratamiento, que tiene también más de 20 años que fue construida y no funciona, se regresan a las casas o negocios, o simplemente brotan en las calles o van a dar al Estero del Tigre, contaminando todos los mantos freáticos de donde se surte agua la población así como los hoteles y comercios que dan servicio a los turistas, a través de pozos artesianos, porque tampoco tienen el servicio de agua potable.

En entrevista con este diario, Hilario Echavarría García, Jefe de Tenencia de Playa Azul dijo que desde el año pasado en que tomó posesión del cargo se ha dado a la tarea de gestionar ante el gobierno municipal y estatal, así como ante el diputado federal Feliciano Flores Anguiano, el apoyo para resolver este grave problema, antes de que se tarde, esto, de que haya un brote o emergencia sanitaria.

Si embargo señaló que hasta la fecha no ha tenido ninguna respuesta a sus peticiones, y mientras tanto, además de que la mal planeada obra de rehabilitación del drenaje sanitario y pavimentación de calles y avenidas, no se ha terminado, las aguas negras siguen brotando por donde quiera y están contaminando los esteros porque la planta de tratamiento no sirve, además de que se planeó mal, pues en lugar de que las aguas se vayan hacia la planta, aunque no funcione, se regresan a las casas o negocios o al Estero del Tigre.

Esto apuntó, está provocando que todos los mantos freáticos se contaminen, sobre todo los pozos artesianos de donde se extrae agua para la población y para el turismo. Hay calles con bastantes problemas como la Justo Sierra, donde solo hicieron la zanja de la red principal, pero no hicieron las conexiones domiciliarias del drenaje y se rompió el tubo que conduce del cárcamo de rebombeo a la planta tratadora, por lo que todo el día se tiene flujo de aguas negras en la población.

Es un riesgo latente para la salud de los habitantes y los turistas, que son el sostén de la economía de las aproximadamente nueve mil personas que viven en Playa Azul, por lo que reiteró su llamado a los tres niveles de gobierno para que pongan atención en esta situación, ya que además de que la población local está expuesta a serios problemas de salud, si algo ocurre con algún turista, nacional o extranjero, no se la van a acabar y el centro turístico de reconocido prestigio nacional e internacional, puede ser después un pueblo fantasma, porque nadie querrá ir a un sitio donde se pone en peligro la salud humana. Hay muchas calles con el pavimento inconcluso, añadió.

Dijo finalmente que por lo que respecta al agua potable, la solución provisional que le ofreció el gobierno municipal, que traerse un transformador y una bomba de un pozo que se ubica en el cauce de un arroyo que pasa por Cerrito de Álvarez, pero desde hace un mes supuestamente está en reparación, por lo que no hay forma de extraer agua de ese pozo que no está contaminado todavía con las aguas negras.