Municipio confiscará ganado que deambule por calles o el campo

0
121
Todo ganado que deambule por las calles o carreteras o que cuse daños a predios sembrados de algún producto, serán confiscados por el municipio y en su caso subastados, si el dueño no aparece.

Por Rafael Rivera Millán

Jefes de Tenencia y Encargados del Orden, así como integrantes de diversos ejidos y socios de agrupaciones ganaderas, dieron a conocer su inconformidad, porque en el municipio existe infinidad de ganado que deambula por las calles, carreteras, poniendo en peligro la vida de los usuarios de estas vías, así como causando destrozos en cercas y huertas o sembradíos campesinos.

Sobre el particular, y ante la pregunta del Jefe de Tenencia de La Mira, Dionicio Rosales, de que qué es lo que procedería para evitar este problema, la Jefa del departamento de Ecología Municipal, Maribel Rodríguez, respondió que simplemente se iba a aplicar la ley.

Al pedirle más explicación, la funcionaria municipal reiteró que se va a aplicar todo el rigor de ley en contra de todo aquel ganado que deambule en las calles o carreteras y en el campo causando destrozos a potreros que no son de su dueño.

Y explicó que solamente se requerirá de que se avise a ese departamento de que en tal o cual lugar existe ganado en estas condiciones, para que se acuda a recogerlo y remitirlo a un sitio, posiblemente al Rastro Municipal, donde se le dará de comer y si en el transcurso de 60 días acude su propietario, éste tendrá que pagar lo que el municipio haya gastado en el alimento del animal.

Al sobrepasar los dos meses, el ganado de que se trate será puesto a subasta, y del dinero que se obtenga, de acuerdo a la ley, el 25 por ciento debería ser para la asociación ganadera respectiva, pero indicó que ya ha platicado con la que existe en este puerto y le han dicho que ellos no quieren nada, que el recurso mejor se aplique para alguna obra social o de beneficencia pública.

Por lo que la funcionaria municipal dijo que entonces el dinero de la subasta del animal en cuestión, se quedaría en esa dependencia, “porque no tenemos recursos y hay muchas cosas por hacer, y ojalá y nos llegaran muchos (animales), puntualizó.

En términos generales, los asistentes, sobre todo los campesinos, jefes de Tenencia y Encargados del Orden, estuvieron de acuerdo y pidieron que se aplique mano dura, porque en muchos de los casos ha habido graves accidentes por los animales que andan sueltos en las carreteras o se ha causado destrozos a huertas de mango, con el consecuente daño económico para el campesino productor de esta fruta.