Pescadores de LC se manifestarán y denunciarán contaminación

0
590
Pescadores ribereños, encabezados por Casto García Serna, se manifestarán una vez más en contra de las empresas que asegura, están contaminando el litoral de este municipio.

Por Francisco Rivera Cruz

Pescadores ribereños de este lugar harán una manifestación este jueves para denunciar que empresas del Puerto siguen contaminando y vertiendo desechos al mar que –en esta parte– ya tiene un grave impacto pues se ha perdido un 60% de la producción pesquera.

De la cooperativa pesquera 29 de Julio, enfilarán lanchas hasta frente al recinto portuario “a modo de reclamo” por no atender focos particulares que se han denunciado, como tampoco en lo general, dijeron representantes del sector.

Afirman que de no frenar el vertido de desechos seguirá acrecentando el impacto por el cual hoy no existen más los moluscos frente a la desembocadura del Balsas, como en el pasado. Indican que cuando alguna especie deja de existir afecta una larga cadena alimenticia y de dependencia, por lo cual, otras también desaparecen.

En esta jornada señalarán directamente a CFE y Fertinal de contaminación, y como parte de la jornada presentarán formal denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En el caso de la productora de fertilizantes, que se supone es empresa del estado y operada a través de Pemex, recordaron que han sostenido que su yesoducto por el que expulsa químicos y materiales varios, ha acabado con especies como langosta morada y callo margarita.

La jornada se prevé desde las 10 de la mañana de este 16 de mayo, y en ella se pondrá elementos y sustentos, declaró Casto García Serna, dirigente del sector pesquero en este lugar.