Capacita Secoem a contralores y servidores públicos municipales en declaraciones patrimoniales

0
400
La Secoem realizó la capacitación de contralores y servidores públicos municipales en declaraciones patrimoniales.

Morelia, Michoacán, a 16 de mayo de 2019.- La Secretaría de la Contraloría de Michoacán (Secoem), brindó capacitación en materia de rendición de Declaraciones Patrimoniales y Sistema DeclaraNetPlus a contralores municipales de 61 ayuntamientos del Estado.

Lo anteriormente, en el marco de la Firma del Convenio de Colaboración para la prestación del servicio de Defensores de Oficio, signado entre las Contralorías Municipales y el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán.
Así lo manifestó el titular del Órgano Estatal de Control, Francisco Huergo Maurín, quien señaló que esta acción es parte de la política de apoyo a los municipios que ha impulsado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la cual tiene como finalidad brindarles las herramientas y conocimientos necesarios que les permitan ofrecer gobiernos honestos, transparentes y con rendición de cuentas a la sociedad.

El funcionario estatal agradeció el interés y compromiso de los contralores municipales, autoridades jurisdiccionales y del personal de la Secoem, por tomar parte en estas reuniones de capacitación, invitándolos a seguir participando en ellas, ya que la ley es muy dinámica y exige preparación constante para su cabal cumplimiento, principalmente con un enfoque preventivo.

Huergo Maurín señaló que “la primera responsabilidad que se tiene es hacer que los gobiernos funcionen de acuerdo a la normatividad, a procesos y lineamientos claros y a la mejora de los trabajos al interior de las áreas, a fin de tener una administración más eficiente”.

Todo ello, dijo, contribuye al efectivo desempeño de sus funciones; por lo que reconoció la valiosa contribución del magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Sergio Mecino Morales, del contralor municipal de Tocumbo y coordinador estatal de la Comisión Permanente de Contralores Estado- Municipios (CPCEM), Jorge Jacuinde Reyes, y del contralor de Morelia, Alberto Sánchez Cárdenas. 

De igual manera, agradeció el trabajo que realizaron los expositores, entre los que se encontraban personal de la Dirección de Normatividad y Responsabilidades y del Departamento de Informática de la Secoem.

En dicha capacitación se abordaron los temas de Procedimientos de Responsabilidad administrativa de los servidores públicos; Fines, clases y tipos de la declaración; Excepciones a la presentación y Aspectos relevantes, así como sanciones.