Colonos protestan por el pésimo servicio de agua potable

0
728
Habitantes de varias colonias de Guacamayas, a su llegada a la presidencia municipal, donde protestaron por el mal servicio del suministro de agua potable.

Por Rafael Rivera Millán

Un nutrido grupo de habitantes de varias colonias de Guacamayas y de esta ciudad, encabezados por Emeterio Jiménez Sánchez, de la organización indígena popular Emiliano Zapata y a la vez presidente de la colonia Comunal Morelos, acudieron a la presidencia municipal a manifestar su inconformidad por el mal servicio de agua potable en sus hogares así como el elevado cobro que dicen les está haciendo el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC), como el hecho de cobrarles el servicio de drenaje, cuando en los hechos esto no existe, pues la planta de tratamiento de aguas residuales de aquella demarcación no funciona desde hace más de 20 años.

Los inconformes buscaron entrevistarse con la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, con quien dijeron se establecerían algunos acuerdos como la rebaja en las tarifas de agua potable y la eliminación del cobro de drenaje, porque es un servicio que no reciben.

Al no encontrarse la alcaldesa en sus oficinas, los inconformes tomaron por dos horas las cajas del CAPALAC ubicadas en la plata baja del palacio municipal, impidiendo así que varias personas pagaran este servicio. Advirtieron que de no haber respuesta tomarían otras acciones más drásticas.

Indicó que los colonos se han organizado y han impedido que el CAPALAC vaya a cortar el servicio de agua potable o de drenaje a aquellas personas que por la situación económica en que se encuentran y lo caro que les cobran, no han podido cubrir sus mensualidades, pero añadió que cada vez les están llegando recibos con más recargos.

En el caso particular de la colonia Comunal Morelos dijo que son 850 lotehabientes los que padecen ese problema, pero son mucho más familias de otras colonias de Guacamayas y de la cabecera municipal las que están padeciendo el pésimo servicio de suministro de agua potable y les están cobrando el servicio de drenaje que, reiteró, no tiene sentido porque la planta de tratamiento de aguas residuales de Guacamayas hace muchos años que no funciona por obsoleta.

Así, luego de concluir la toma de dos horas de las cajas del CAPALAC ubicadas en la planta baja del palacio municipal, el dirigente de colonos señaló que eso había solo una muestra de las acciones que van a emprender si la alcaldesa no los recibe y les resuelve sus demandas, porque ya no quieren platicar, como se los pedían ayer, con el director del CAPALAC, Pioquinto Camacho de los Santos, porque éste no les ha resuelto nada.

“Si no nos atienden, vamos a tomar otras acciones más fuertes, pero hoy tenemos que regresar a las bases, para platicar con la gente, hoy solo fue una comisión de colonos los que venimos al palacio”, concluyó.