Comisión de Desarrollo Rural comprometida con el desarrollo agropecuario: diputados

0
377
Integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del estado.

Morelia; Michoacán, 21 de mayo de 2019.- Con el propósito de fortalecer los procesos de transparencia y rendición de cuentas del uso y destino de los recursos públicos, la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local, se reunió para analizar la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

En reunión de trabajo, los diputados Francisco Cedillo y Antonio Madriz, presidente e integrante, respectivamente de la Comisión de Desarrollo Rural, coincidieron en la necesidad de elaborar un análisis puntual y exhaustivo del contenido del Informe, particularmente en aquellos apartados en que se describen las obras y acciones en beneficio del desarrollo rural.

Al respecto, el diputado Francisco Cedillo destacó que la comisión que preside, se ha propuesto reunir los elementos necesarios para elaborar un dictamen que refleje de manera responsable la situación real del campo michoacano.

Lo anterior, permitirá impulsar reformas de ley que impacten en el diseño de políticas públicas y acciones orientadas al desarrollo agropecuario, en beneficio de los productores, señaló.

Por su parte, el diputado Antonio Madriz señaló que el campo ha sido una de las áreas más afectadas por el desinterés de los gobiernos en turno, por lo que se requiere trabajar con mayor énfasis para rescatarlo de la condición de abandono y pobreza, así como del atraso productivo, tecnológico y de inversión; por concentrarse en éste, la principal fuente de desarrollo económico de la entidad.

En ese sentido, los legisladores acordaron seleccionar aleatoriamente las obras y acciones que serán objeto de análisis, priorizando los programas establecidos, proyectos específicos y obras de gran impacto social, para realizar visitas técnicas y de inspección, para evaluar si lo que se describe en el informe, corresponde a la realidad que vive la población.

En otro punto, se acordó revisar en mesa técnica la iniciativa por los diputados Gabriela Ceballos y Eric Juárez, reformar la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado para hacer visibles los problemas de los jornaleros agrícolas y sus familias y actuar en consecuencia.

Asimismo, se turnó a la mesa técnica la propuesta impulsada por el diputado Octavio Ocampo, para reformar la Ley de Financiamiento Rural, con el propósito de que un mayor número de campesinos tengan acceso al financiamiento rural.