Contra H. Ayuntamiento 24 quejas en CEDH por despidos injustificados

0
656
Agustín Ramírez Zapien, titular de la Visitaduría Regional de la CDEM. (Foto de archivo).

Por Francisco Rivera Cruz

Por dependencia, la mayoría de las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Visitaduría Regional Lázaro Cárdenas, son contra el H. Ayuntamiento local.

El motivo son despidos injustificados, donde los inconformes señalan que sus bajas son por motivos políticos al no pertenecer “a los partidos que están gobernando”.

“A la fecha, esta oficina recoge noventa quejas, de las cuales veinticuatro, el grueso, son contra la autoridad municipal de Lázaro Cárdenas; sigue Seguridad Pública con veinte, Fiscalía Regional con diecinueve y Secretaría de Educación en el Estado con doce”, indica Agustín Ramírez Zapién, Visitador Regional de Derechos Humanos.

En los despidos, la gente alega bajas por cuestiones políticas ya que tras ser cesados, se contrata a otros para ocupar sus plazas, y ningún caso se ha resuelto pero están en curso, abundó el ombudsman.

Al recordar que hay otro caso similar en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado (Capalac), señaló que al estarse poniendo atención a casos por el área jurídica del H. Ayuntamiento, se ha argumentado que se trata de cambios y reajustes en la administración, junto a los cambios presupuestales, y es lo que ha llevado a las bajas laborales.

Ramírez Zapien apuntó que seguirán trámites y proceso de los quejosos, que creen violado su derecho a un empleo.

Cabe indicar que la Visitaduría Regional de la CEDH, abre expedientes centralmente de quejas y situaciones en Lázaro Cárdenas, y lo prueba el hecho de que de las 90 quejas que a la fecha ha recibido, sólo 2 son de Aquila y uno de Coahuayana, no habiendo casos de las zonas de Arteaga, Tumbiscatío y Chinicuila.

En este periodo a las 90 quejas, hay labores de 74 orientaciones y 59 canalizaciones, dijo finalmente el funcionario en su modesta oficina, ausente de equipos, porque no hay teléfono ni computadora.

Invitó a la población que sienta vulnerado alguno de sus derechos a que presente su recurso de queja, acudiendo a Paracho No. 26 de la colonia 600 Casas, o si se prefiere, se utilice el teléfono 753-5324940.