Cuestiona el PRD, intención de desaparecer organismos electorales locales

0
427
Se debe hacer un diagnóstico oportuno antes de tomar la decisión: Soto Sánchez.

Morelia Michoacán, a 23 de Mayo de 2019.-El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reprobó la intención de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES).

El Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, explicó que antes de tomar una decisión como eliminar los organismos electorales de los estados, se tendría que presentar un diagnóstico real que sirva de parámetro para determinar si efectivamente la medida obedece a carácter económico o de tipo político.

Soto Sánchez consideró que cada estado tiene sus propios procesos electorales constitucionales, pero también hacen consultas populares, plebiscitos o elecciones por usos y costumbres, entre otras funciones específicas y ejercicios democráticos.

“Me parece que se deben fortalecer las instituciones y los organismos autónomos, sería preocupante regresar al centralismo que se vivía hace décadas, en el régimen hegemónico, cuando las decisiones se tomaban de forma autoritaria y sin tomar en cuenta a entidades, y menos a la ciudanía”, expresó.

El Diputado Local destacó que derivado de la lucha del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se logró la creación del Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral (INE) y el respeto al voto de los ciudadanos, además de que los organismos electorales locales también cumplen una función específica.

Soto Sánchez hizo referencia a que la medida de eliminar los órganos electorales locales se está justificando en aras de la austeridad y de ahorrar recursos, sin embargo, hay que reflexionar hasta qué punto es conveniente dejar todo centralizado en el INE, las consecuencias que traerá a las entidades y con ello, un debilitamiento de la democracia del país.