Muere gente de cáncer, y no se aprovecha campaña de detección

0
513
Personal del sector salud exhortó a la población femenina de este lugar, para aprovechar la presencia de la unidad móvil de mastografía, para acudir a realizarse los estudios correspondientes.

Por Francisco Rivera Cruz

La unidad móvil de mastografía que estuvo en la explanada municipal fue desaprovechada y se retiró antes de tiempo por falta de cultura en la población en materia de prevención y carencia de coordinación de las autoridades de todo tipo.

“El problema es que la enfermedad no se detiene y siguen muriendo madrecitas de cáncer de mama”, indica un funcionario de la Secretaría de Salud que dice no tener estadísticas oficiales, porque las capta la dependencia “sin embargo se conocen casos que lamentablemente se pudieron prevenir”.

Una mastografía salva vidas, subrayó la campaña de invitación a realizarse el examen en la unidad móvil instalada en la explanada municipal, luego que las estadísticas de la Secretaría de Salud refieren hay 17 muertes de mujeres cada día por desarrollar cáncer en la mama.

La unidad se facilitó para que en este municipio realizara hasta 100 exámenes gratuitos diariamente entre el 13 y 24 de mayo, pero ante la baja solicitud de estudios, el mastógrafo móvil se retiró antes de tiempo.

El pasado 21 de mayo fue el último día, y sin embargo inicialmente estaba programado para retirarse este viernes 24, y según los datos que se conocieron el primer día hizo 10 pruebas, al siguiente 15 y como todavía descendieron, la unidad fue reubicada para ir en busca de mujercitas.

En base a la población que registra el Consejo Nacional de Población (Conapo), en Lázaro Cárdenas se debería hacer un tamizaje superior a las 5 mil pacientes cada año, y de hecho, la meta para este 2019 de la SSM para esta zona es de 5 mil 011 exámenes.

Sin embargo, a estas alturas se contabilizan apenas poco más de mil y el inconveniente es que no se tiene mastógrafo en el sistema de clínicas de la Secretaría de Salud, así que se depende de la visita de la unidad móvil.

En el pasado, la autoridad municipal jugaba papel preponderante ya que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Municipal de la Mujer y a veces hasta Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), se invitaba directamente a las madres de familia a realizarse el estudio.

La SSM tuvo algún control sobre las beneficiarias de Prospera a las que se exhortaba a efectuarse la prueba, pero con el cambio del gobierno federal, las reglas cambiaron y la Secretaría de Bienestar opera directamente programas sin coordinarse con los de la primera dependencia.

El gobierno municipal, apenas efectuó un llamado a través de un comunicado originado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) con la invitación a toda la población femenina de 40 a los 69 años, a participar en la campaña de prevención del cáncer de mama “que lleva a cabo la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Jurisdicción Sanitaria número ocho, en coordinación con la Administración municipal que preside María Itzé Camacho Zapiain”.

Dicha campaña, consiste en la toma de mastografías gratuitas con el fin de poder detectar a tiempo, cualquier indicio de que pueda estarse desarrollando el cáncer de mama, ya que mientras más oportunamente se detecte esta enfermedad, puede ser curable, se destacaba.

Después de ello, no hubo importancia de que se aprovechara el estudio que llega a tener un costo de mil pesos en promedio en una clínica particular.

La unidad móvil regresará en julio próximo, también con intención de efectuar 80 estudios cada día y para tratar de remontar los actuales números que no corresponden a una población, como Lázaro Cárdenas.