Dirigentes del CCE porteño urgen planeación urbana y proyectos a largo plazo en Lázaro Cárdenas

0
76

Por Francisco Rivera Cruz

Durante la ceremonia de toma de protesta a la nueva dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial de esta ciudad, se urgió coincidente por presidente saliente y entrante de ese organismo a poner en marcha un instituto de planeación urbana del municipio.

Alejandro Villagómez González y José Luis Esquivel García, invocaron a la autoridad municipal para que se conceda vida al Instituto Municipal de Planeación (Implan) que permita una programación de desarrollo a largo plazo y sin desvíos del desarrollo de esta municipalidad.

En la ceremonia que se atrasó por esperar a la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain, quien finalmente no llegó, Villagómez, el dirigente saliente del CCE, resaltó que con el gobierno porteño hay una relación armónica y se han tratado diversos temas, en donde destaca implementación del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

“…insistimos se implemente a la brevedad y estamos esperando que ahora sí se logre con la alcaldesa Itzé Camacho”, subrayó quien en la nueva dirigencia del empresariado local pasó a ser vicepresidente.

En su oportunidad, José Luis Esquivel, al referirse al gobierno municipal, indicó que se hace necesario mantener una excelente comunicación y compromiso que permita tener siempre una visión integral, “respaldada por una visión a largo plazo para construir de manera ordenada nuestro futuro”.

Y fue más optimista en la formación del Implan, al señalar que es halagador que desde el gobierno del municipio pronto contaremos un Instituto de Planeación Estratégica de Lázaro Cárdenas (Inpelac).

Recordó que se acumulan varios años luchando por este instituto, particularmente desde la gestión de Benjamín Rodríguez Álvarez, al frente del este Consejo Coordinador Empresarial, y subrayó la necesidad de tener un Instituto de ese nivel en Lázaro Cárdenas porque garantiza los proyectos a largo plazo, “de lo que estamos urgidos”.

Un instituto como el sugerido, que incluso está en ley, asesoraría y apoyaría al Ayuntamiento en materia de planeación urbana, desarrollo urbano, recursos naturales, medio ambiente y obras públicas, además de la formulación de propuestas de reservas territoriales y de regularización de los asentamientos humanos irregulares.

Los citados dirigentes llamaron a los otros dos órdenes del gobierno a crear un frente para fortalecimiento de los planes y proyectos que hagan posible el crecimiento de esta región y mantener la Zona Económica Especial.

En la ceremonia, se extendieron reconocimientos a los ocho ex dirigentes del CCE Lázaro Cárdenas, empezando por el saliente, Alejandro Villagómez, además de Manuel Maroño Martínez.

Y con ellos, a Salvador Barrón Montejano, Guillermo Carrillo Magaña, Joaquín Compean Tobías, Macario Guerrero de León, Bladimiro Ayala Ruiz, Benjamín Rodríguez Álvarez y Benjamín E. Rodríguez Mendoza.