Los cinco tripulantes del helicóptero caído en Querétaro eran de la Décima Zona Naval

0
1032
Gráfica difundida en redes sociales, en torno a la muerte de cinco elementos de la Semar, al desplomarse un helicóptero de la dependencia, cuando realizaban labores contra un incendio en la sierra de Querétaro. Los cinco elementos estaban adscritos a la Décima Zona Naval de Lázaro Cárdenas.

Por Rafael Rivera Millán

Hay luto no solo en la Secretaría de Marina-Armada de México y en la Comisión Nacional Forestal, por la muerte de cinco elementos de la Semar y un inspector de la Conafor, sino también de manera particular en familias y amistades lazarocardenenses, pues los cinco marinos caídos en el cumplimiento de su deber, vivían aquí en Lázaro Cárdenas, pues estaban adscritos a la Décima Zona Naval Militar.

Los cinco elementos que estaban adscritos a la Décima Zona Naval Militar, son el Capitán Miguel Ángel Ramos Machorro, el teniente José de Jesús Medina Santiago, teniente Carlos del Toro Rosas, y los marinos Misael Mases Maldonado y Marino Andrés Valdovinos López

El sábado, la Semar dio a conocer que ya se habían localizado los restos del helicóptero MI-17 y, junto con él, cinco cuerpos de marinos que viajaban en la aeronave que se desplomó el viernes mientras realizaba labores para sofocar un incendio en la sierra de Querétaro. Además se localizó también el cuerpo del inspector de la Conafor.

Cabe señalar que en un video difundido en redes sociales, se escucha decir al comandante del helicóptero solicitar el apoyo del gobierno de esa entidad, encabezado por el panista Francisco Domínguez, para que a esa zona se enviara una pipa con turbosina para recargar la aeronave, para que no perdieran tiempo en el combate del incendio, pues de lo contrario tenían que ir por el combustible hasta el aeropuerto más cercano, el de Querétaro que les quedaba como a 80 millas de navegación. 

En el comunicado, la Marina dijo que el sábado por la mañana en una zona aproximadamente a 89 kilómetros al norte de Jalpan de Serra, Querétaro, fue posible localizar los restos del helicóptero y sus tripulantes, entre ellos también un sexto pasajero, un inspector de la Comisión Nacional Forestal.

Hasta el fin de semana, se ignoraba si los restos de los cinco marinos muertos en ese accidente, serían traídos a Lázaro Cárdenas, ya que si bien pertenecían a la Décima Zona Naval, ninguno de ellos era originario del puerto michoacano.

Se ignora también qué tipo de apoyo económico otorgará el Estado de Querétaro a las familias de los navales caídos en el cumplimiento de su deber, no lo sabemos pero al menos, con eso podrían apoyar.

El piloto pidió en medios abiertos apoyo al gobierno de Querétaro con el asunto de la pipa de turbosina para facilitar las maniobras que junto con sus demás compañeros realizaba en esa entidad.