En Tamaulipas, preside Feliciano Flores tercer foro regional para nueva Ley de Aguas Nacionales

0
486
En Reynosa, Tamaulipas, el diputado federal por este distrito, Feliciano Flores Anguiano, en su calidad de Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, presidió el Tercero Foro Regional sobre la nueva ley de Aguas Nacionales.

Reynosa, Tamaulipas.- Con al menos 26 conclusiones, finalizó el tercer foro regional que desde Reynosa, Tamaulipas, encabezó el diputado federal Feliciano Flores, de cara a la nueva Ley General de Aguas Nacionales.

En el encuentro, al que asistieron legisladores, especialistas, investigadores y miembros de la sociedad civil, se desarrollaron siete mesas de trabajo, siendo la primera: “El agua potable y saneamiento como derecho humano”, cuyas conclusiones fueron disminuir su costo energético para la conducción y distribución del recurso.

Asimismo, se planteó transparentar el otorgamiento de concesiones y asignaciones en los derechos y vigencias; ampliar los medios de defensa específicos sobre el agua como derecho humano; y brindar claridad en la obligatoriedad al pago de servicios del agua y saneamiento.

En la segunda mesa, de “Economía, finanzas y financiamiento de la infraestructura”, se estableció dar certidumbre en el financiamiento de obras correspondientes a infraestructura, sobre todo, cuando intervenga el sector privado; además de fijar una ruta de trabajo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a fin de reestructurar y eficientar las finanzas de los organismos operadores.

Por último, se acordó que la recaudación por el cobro de derechos del agua se reinvierta en el mismo sector.

Para la mesa tres, de “Eficiencia y operatividad de los organismos operadores de agua, las unidades y módulos de riego”, consensuaron un apoyo a CONAGUA para mejorar la infraestructura por los diferentes usos del agua potable, como la tecnificación en las parcelas; llevar a cabo un estudio de disponibilidad del mismo cada dos años; trabajar en esquemas permanentes a fin de mejorar el trabajo de los organismos y su vez, profesionalizar a su personal.

En la cuarta mesa, titulada: “Aguas internacionales, disponibilidad, eficiencia en uso y buenas prácticas”, instaron a cumplir y dar una revisión al Tratado Internacional de Aguas de 1994; detener la extracción de agua irregular y otorgar mayor presencia de la autoridad para inhibir la retención ilegal del líquido.

En la quinta mesa, nombrada “Concesiones, asignaciones, transmisión de derechos y la participación de la iniciativa privada”, se definió modificar el artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales; crear una fiscalía especializada en agua, al igual que exhortar a la CONAGUA a realizar estudios para nuevos cálculos de temperatura en la región norte del estado y posteriormente, solicitar la reclasificación energética a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la penúltima mesa, de “Aprovechamiento del agua para el sector agropecuario”, las conclusiones fueron efectuar un programa de capacitación técnica permanente a los usuarios; entablar una coordinación eficiente entre la Comisión Nacional de Aguas y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para un mejoramiento de servicio en cuanto al uso del recurso hídrico, y revisar la infraestructura hidroagrícola del país.

Al final, en la mesa siete de “Gestión integral de cuencas y acuíferos”, apostaron por aumentar el margen de operación de los consejos de cuenca, así como reasignarles mayor presupuesto; establecer un plan de saneamiento bajo la supervisión participativa del gobierno y sociedad, y modificar los reglamentos que regulan las cuencas y acuíferos.