Accidentes en casa

0
2424

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Todo tipo de accidente que suceda en su casa se puede prevenir, pero para prevenirlos debemos saber dónde se originan, y aquí le enumero algunos sitios y formas de accidentes y, sobre todo, cómo debemos prevenirlos:

  • Evitando el desorden en su casa, manténgala lo más ordenada y cada cosa en su lugar, claro, lo más que pueda, para evitar caídas y tropezar con objetos, sobre todo niños y personas de la tercera edad.
  • Guarde cada líquido que use de tipo tóxico como cloro, sosa, ácidos, para uso de aseo de baño y cocina, en lugares inalcanzables o inaccesibles para niños o bajo llave, y nunca, así, nunca, lo coloque en envases de refrescos que hagan que un menor asuma que es su bebida favorita y se la tome; ya que esta es la causa muy común de ingesta de cáusticos en un domicilio y también de sustancias tóxicas por los niños, evítelo, usted es el responsable de esto.

Los niños preescolares y escolares, según las estadísticas mueren más en su casa por accidentes, lugar que suponemos que es más seguro que cualquier otro lugar, para ello y las causas aquí las enumero y también  son:

  • Atragantamiento por un objeto en la garganta, y aquí entran desde canicas, botones, llantas de carritos, dulces, que obstruyen las vías respiratorias y que desgraciadamente desencadenan un deceso por asfixia, y si no tenemos cuidado con lo que se llevan a la boca los menores viviremos una tragedia de esta magnitud.
  • Cubetas, tinas y tambos con agua, no se requieren estar llenos de agua uno de estos recipientes, un bebé se ahoga hasta con 2 cm de agua, imagínese con 5 cm de agua en una cubeta, así que mejor nunca lo deje al alcance de su bebé o su preescolar.
  • Mantenga constante visión sobre su hijo, en el momento que lo deje de ver podría suceder un ahogamiento, incluso en la misma taza del escusado, ya que el niño no tiene la fuerza suficiente para salirse de esa situación.
  • Los medicamentos, si ya los dejó de usar o no se los terminó, tírelos o regálelos, nunca los deje al alcance de los niños, ellos a manera de juego se los tragarán, y dependiendo de lo que se traguen, pero si es un narcótico o un antibiótico potente se causan daños severos desde neurológicos hasta gástricos.
  • La cocina es un área que los menores no deben frecuentar, solo de entrada por salida y mucho menos jugar en esa área, hay calor, hay estufas y hay sustancias calientes que les pueden ocasionar quemaduras desde leves hasta graves, de aquí que entre menos estén en la cocina mejor.
  • Guise y prepare sus alimentos cuando sus hijos estén lejos.
  • No permita que sus hijos jueguen con cerillos, encendedores o fuego, no solo se quemarán, sino que ocasionarán un incendio que podrá afectar su patrimonio.
  • Los cuchillos filosos y objetos punzo cortantes, así como las armas, si es que las tiene, guárdelas en lugares altos y totalmente inaccesibles para los niños y debe estar bajo llave, será mejor, se ahorrará muchos accidentes que van desde una cortada hasta una herida de bala o una muerte.
  • Evite que tengan contacto con sustancias tóxicas, desde químicos hasta insecticidas y sustancias que pudieran desencadenar alguna reacción alérgica o reacción de tipo anafiláctica (alérgica severa), ya que esto puede desarrollar hasta la muerte de un menor.
  • No permita que los niños jueguen en las alturas, llámele segundos pisos sin barandal y sin escalera, y mucho menos en las azoteas, seguramente alguno de ellos caerá, ya que al jugar no se darán cuenta del peligro y se pueden caer y dependiendo la altura será el daño que se desencadene.
  • Si su hijo es de ese tipo de niños exploradores, de esos que hay muchos, por favor cubra los enchufes de su casa con tapaderas, son muy capaces de meter desde un cuchillo o un tenedor que al ser un objeto metálico, recibirá una descarga eléctrica, que lo puede llevar desde un simple toque eléctrico hasta electrocutarlo.
  • No deje que él maneje ni el microondas ni el tostador ni la licuadora, por muy inteligente que sea su hijo, él no sabe ni entiende de peligros y será muy grave que se de cuenta del peligro al que se expone después de un accidente.

Todo esto que le comento en este artículo, puede prevenir hasta el 90 % de los accidentes en su casa, pues hagámoslo, es nada más y nada menos que la vida de nuestros hijos, créame, sí vale la pena.

Se basan los accidentes en el exceso de confianza y en minimizar las medidas preventivas, que, créame, querido lector, con el objeto de salvar una vida, ninguna medida preventiva será una exageración, pero debemos saber cuáles son estas medidas.

Gracias.