Resaltan crecimiento del IMCED a 33 años de su creación

0
509
Ayer en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas se llevó a cabo la inauguración del XXI Encuentro Académico Regional “Investigaciones en Proceso”, organizado por el IMCED plantel Guacamayas.

Por Rafael Rivera Millán

A 33 años de haberse creado, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, se encuentra muy fortalecido, con presencia en 44 municipios de la entidad, con una matrícula para este año de 5,145 estudiantes en sus tres planteles, que son Morelia, Zitácuaro y Guacamayas, donde se imparten 6 carreras de licenciatura, 9 maestrías, un doctorado y con más de 700 docentes, señaló María Cecilia Izarrarás Gutiérrez, Directora General del IMCED, al participar en la inauguración del XXI Encuentro Académico Regional “Investigaciones en Proceso”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, que dirige José Ángel Esquivel Tovar.

Además añadió que los miles de egresados de la institución que transitan por todo el territorio nacional, son la bandera del IMCED. Resaltó también que por ejemplo en el plantel Guacamayas, de su matrícula de 412 alumnos, 313 son mujeres y los 99 restantes hombres, lo que indica que tiene una población estudiantil predominantemente femenina, lo que significa que se tiene que fortalecer una visión de género, en donde se reconozca a hombres y mujeres, pero desde la diferencia plantear igualdad de derechos.

Indicó que la institución está cumplimiento su objetivo de acercar la educación a donde más se necesite, por ello su presencia en 44 municipios de Michoacán y de Guerrero, pero se tiene que trabajar abundó, en pertinencia, esto es, que los programas vayan de acuerdo a los propósitos para que los procesos de formación permitan que eso que se está haciendo, incida en la vida de la persona.

Por su parte, el director del plantel Guacamayas, Salvador Morfín Gutiérrez, señaló que sin duda alguna la investigación en el campo de las ciencias de la educación, es fundamental para la mejora y formación de nuevos profesionales de la educación, porque hoy en día se hace necesario estar mejor preparados y atentos a las oportunidades que ofrece y exige el mercado laboral.

Por ello invitó a estudiantes, padres de familia, amistades y catedráticos, a las autoridades civiles y educativas a no olvidar esta misión, transformar la sociedad mediante la educación, sin olvidar que una persona educada es libre e independiente y consciente de una actuación en pro de una sociedad mejor.

Finalmente, la maestra en impuestos Silvia Estrada Esquivel, Jefa Regional del gobierno estatal en este lugar, al inaugurar el evento a nombre del gobernador Silvano Aureoles Conejo el XXI Encuentro Académico Regional “Investigaciones en Proceso”, señaló que unidos en equipo es como se pueden lograr las metas o expectativas en materia educativa.

Como gobierno del estado, puntualizó, estamos todos en conjunto, preparados e impulsados y con mucha motivación para seguir trabajando unidos en equipo para que podamos lograr de la mejor manera posible, alcanzar las expectativas que la propia sociedad nos exige.