Morelia, Michoacán, a 2 de junio de 2019.- Acorde a la política instrumentada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Federación busca promover que el trabajo de prevención de la violencia, sea orientado principalmente a los jóvenes, reforzando la cercanía y la corresponsabilidad social.
Así quedó de manifiesto durante la conferencia “Estrategias e Implementación de Políticas Públicas de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana en Temas de Seguridad Pública”, impartida por Eunice Rendón Cárdenas, Secretaria Ejecutiva Adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública y coordinada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
Durante el evento, la Secretaria Ejecutiva Adjunta felicitó al Gobierno de Silvano Aureoles, por darle prioridad a este brazo que es la prevención, “porque ni toda la Guardia Nacional nos va a servir si no trabajamos en esta parte social y de fondo, para ganarle al crimen organizado y desorganizado, a nuestros niños y jóvenes”.
Previo a la presentación, Lilia Cipriano Ista, titular del SESESP, recordó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, desde el inicio de su administración, consideró el tema de la prevención del delito como una de sus líneas de acción y estrategias principales en materia de seguridad pública, con la finalidad de evitar que al paso de los años, los niños y jóvenes se conviertan en victimarios.
La capacitación, una ventana para prevenir
Eunice Rendón Cárdenas, durante el desarrollo de su ponencia, señaló que desde el ámbito de la seguridad pública, lo que se busca con la prevención social, es reducir la posibilidad de crímenes y la incidencia delictiva.
Detalló a los más de 200 asistentes al Salón Charo de Casa de Gobierno, que cuando se trabaja en campo se debe aplicar la prevención primaria, antes que suceda el fenómeno delictivo; en tanto que la secundaria, tiene que ver con grupos de riesgo y ejemplificó con el homicidio de personas de 12 a 29 años, que es, a nivel nacional, el de mayor incidencia.
Consideró que es a ese grupo etario al que se deben dirigir los esfuerzos por los factores de riesgo que tiene; y la prevención terciaria, que es la más importante para reducir el delito, porque ésta se focaliza en personas que ya delinquieron, como jóvenes en conflicto con la ley o privadas de su libertad, y lograr que no se repitan las causas.
Asistieron, responsables de áreas vinculadas al tema de: Apatzingán, Zamora, Uruapan, Huaniqueo, Hidalgo, Huetamo, Nocupétaro, Quiroga, Álvaro Obregón, Morelia, Pátzcuaro, Zitácuaro, e integrantes del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.