Con brigada e insumos, JSN8 se ha preparado para lluvias y desastres

0
466
Dr. Jonás García Delgadillo, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 08.

Por Francisco Rivera Cruz

Porque la naturaleza es impredecible y dentro de la temporada de huracanes, entre el 15 de mayo y 30 de noviembre, se pueden presentar ciclones, lluvias torrenciales e inundaciones, la Jurisdicción Sanitaria Número 8 ha preparado una brigada especial para atender cualquier eventualidad.

El Dr. Jonás García Delgadillo, jefe de la JSN8 local, indicó que la federación lanzó un curso en línea de atención sobre riesgos y desastres naturales dentro del cual se capacitó a 48 trabajadores de la salud, de este lugar.

“Así se tiene una brigada para poder responder en una situación, sabiendo qué hacer; es decir hay plan de acción para caso de contingencia”, expresó en entrevista.

Además, se dispone de insumos de saneamiento básico, como cloro y cal para realizar labores, pero una red para responder en caso de agua contaminada o para hacer pruebas sanitarias que eviten y descarten emergencias sanitarias.

A todo esto, se prepara sector salud con información interna sobre periodos oficiales, sobre las cercanías de algún fenómeno climático, para “poner de pie” a la brigada especial, que responda o reaccione, según sea la situación.

La JSN8 atiende a seis municipios costeros, los cuales son afectados en cada temporada de lluvias, ya que cuentan con zonas de deslaves, de inundaciones o de afectación a sus vías de comunicación, derivado de las crecidas de arroyos y ríos.