DESTITUYEN AL CONTRALOR MUNICIPAL

0
685
En forma sorpresiva, con 10 votos a favor, la abstención de una regidora de Morena y de la alcaldesa Itzé Camacho y el voto en contra del regidor morenista Mario Adrián Pérez Ibarra, ayer por la tarde el cabildo destituyó de su cargo al Contralor Municipal, Alejandro García Sánchez.

* Con 10 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, en forma sorpresiva se aprobó la destitución del Contralor Municipal, el Doctor en Derecho, Alejandro García Sánchez.

Por Francisco Rivera Cruz

A unos días de cumplir nueve meses en el cargo, el Dr. Alejandro Sánchez García, fue sustituido como Contralor Municipal por el Cabildo sin explicarse ni manejarse un motivo, con lo que otra de las figuras del gobierno morenista local, es removido superando los siete enroques y despidos.

Con la abstención de la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain y la regidora Bertha Alicia García Rico, así como cuestionamientos del regidor Mario Adrián Pérez Ibarra, la mayoría de los miembros del órgano de gobierno votaron y propiciaron la destitución “con efecto inmediato”.

“El problema no es quién se va, sino quién llega. Esto es una acción de golpe bajo al no haber explicaciones del porqué se tiene que ir el Contralor”, pronunció Pérez Ibarra, quien solicitó al secretario municipal Horacio Ramírez Pérez, “por lo menos saber de quién es la propuesta”.

El 11 de septiembre de 2018, a propuesta de la regidora Zulma Nalleli Tovar Gil, –uno de los votos ahora porque fuera destituido–, el Cabildo dio visto bueno a Sánchez García, donde el regidor José Ángel Polanco –otro que votó ahora por la salida del Contralor– lamentó que no se hubiera optado por alguien local sino por un moreliano que incluso pidió tiempo para integrarse a su encomienda al 16 de aquel septiembre.

“A solicitud de este órgano de gobierno, se somete a votación en esta sesión la destitución del Dr. Alejandro Sánchez García, solamente se somete a votación porque es acuerdo del órgano”, instruyó el secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez, en asuntos generales de la sesión.

“En este momento recibo la votación”, asentó el Secretario y mientras contaba los nueve votos, y declarar un “se aprueba por mayoría”, Pérez Ibarra cuestionaba el sustento para la decisión “repentina”.

Yo le rogaría que me perdonara este punto porque solamente se trata de votar, explicó Ramírez Pérez, y el edil morenista, insistía: “mi voto es contra la destitución y pido saber los motivos para esta decisión, si hay causa grave o quién propone”.

La postura de Mario Adrián simplemente fue ignorada, pero al insistir, se vio obligado el Secretario Municipal a dar una respuesta: “Respecto a la solicitud regidor Mario no estoy en estos momentos en condiciones de darle la información”.

“Pero es que secretario, la ley es clara, antes de que levantemos la mano o no, debe haber causa y fundamento, lo establece la Ley Orgánica Municipal, para cualquier asunto. Las noticias sorpresa no llevan a nada bueno”, todavía abundó.

El regidor Gustavo Morales Cervantes, propuso se instruya a Jurídico Municipal tome a resguardo la Contraloría mientras se hace entrega recepción y designa a nuevo contralor.

Esta vez, hubo 10 votos y la presidente municipal se abstuvo. Mientras Mario Adrián Pérez insistió “Así no deben funcionar las cosas. Estoy en contra de este tipo de actos bajos”.

La alcaldesa que inmediatamente declarado el fin de la sesión, se refugió en su oficina, dijo mientras se desplazaba que “había sido decisión mayoritaria. Tendrán sus razones; voy a ver”. Motivó reunión con la mayoría de los regidores.

En esta administración, han sido despedidos: el 14 de noviembre Tesorera Municipal, Miriam Cristina Piedra Ochoa, a propuesta de la alcaldesa; y el 15 de diciembre Esmeralda Sánchez Tinoco, la gris secretaria de Obras Públicas.

También dejaron la administración, el responsable de Protección Civil, Luis H. Orozco Rodríguez; Francisco Javier López Varela, Obra Pública y Desarrollo Urbano, en la Secretaría de Obras Públicas; el responsable de Jurídico, José Luis Farías Sánchez y Servando Jaimes Gómez, de Reglamentos.

Entre los enroques derivados de algunas bajas, el oficial, Manuel Esquivel Bejarano, pasó a ocupar la Tesorería y su puesto lo ocupó Leticia Alejandre Palma, que fungía en Patrimonio Municipal.