Alumno de primaria de Guacamayas participa en el Primer Parlamento Infantil del estado

0
106
El alumno de la escuela primaria 18 de Marzo de la tenencia de Guacamayas, Emmanuel Rebollar Benítez, representó al municipio y distrito electoral local a la vez, en el Primer Parlamento Infantil del Estado de Michoacán. Su participación fue apoyada por el regidor morenista Mario Adrián Pérez Ibarra.

Por Rafael Rivera Millán

Luego de que el pasado 22 de mayo, el regidor morenista del ayuntamiento porteño Mario Adrián Pérez Ibarra, inscribiera, con el apoyo del director y maestros de la escuela primaria 18 de Marzo de la tenencia de Guacamayas, y desde luego de los padres del niño Emmanuel Rebollar Benítez, quien cursa ahí su instrucción básica, el infante fue aprobado como uno de los 20 niños y 20 niñas que participaron este 7 de junio en el Primer Parlamento Infantil del Estado de Michoacán, con un posicionamiento respecto al cuidado y preservación del medio ambiente.

Al explicar su posicionamiento en relación a la prohibición de uso de plásticos de un solo uso en el Estado de Michoacán y sus Municipios, como medida de preservación del Medio Ambiente, el legislador infantil representante del Distrito Electoral local número 24 con cabecera en este municipio dijo que actualmente en la mayor parte del mundo, en nuestro país y específicamente en el Estado de Michoacán, podemos observar un desequilibrio ecológico y graves daños a nuestro medio ambiente, producto y consecuencia de la creciente industrialización y comercialización en gran medida de materiales plásticos y sus derivados.

Los periodos de degradación se pueden medir hasta en cientos de años, contribuyendo así, a la contaminación de nuestro medio ambiente, ríos, mares, suelos, etc. Todo ello conlleva daños a la salud, tanto en las personas como en la flora y fauna de los diversos ecosistemas.

Dijo que al menos 10 Estados de nuestra República Mexicana, han hecho adecuaciones a sus leyes para prohibir o regular el uso de popotes y bolsas plásticas entre otros productos, han impulsado el uso de materiales biodegradables, los que causan por su rápida degradación, un menor impacto ecológico o daño al medio ambiente, cuidando nuestros recursos naturales y mejorando la calidad de vida de los mexicanos y en nuestra Entidad Federativa a los michoacanos.

En este sentido dio a conocer que ya el municipio de Lázaro Cárdenas, en fecha reciente, su cabildo hizo adecuaciones al reglamento respectivo, para prohibir en forma paulatina y en forma definitiva a partir de noviembre próximo, el uso de popotes y bolsas de plástico, para contribuir de esta forma al cuidado y preservación del medio ambiente.

Apuntó que en Michoacán ya se empiezan a ver pequeños avances en materia ecológica, por ejemplo, en días recientes el titular de la Secretaria de Educación del Estado, Alberto Frutis Solís, exhortó a padres de familia y alumnos a cuidar el medio ambiente, evitando el uso de popotes, bolsas, platos, vasos y demás productos de plástico de un solo uso, exhorto extensivo para todas las escuelas de Michoacán, incluyendo a las dependencias de esta Secretaria.

Concluyó diciendo así: Colegas diputadas y diputados, está en nuestras manos garantizar a todos los ciudadanos de este bello Estado de Michoacán, una vida saludable, a las niñas y niños dejarles un mundo mejor, donde se les permita crecer y desarrollarse sanamente, siempre respetando la naturaleza, cuidando el medio ambiente, a nuestros adultos mayores, brindarles la calidad de vida que merecen, un aire limpio, un suelo libre de contaminación, un paisaje con flora y fauna saludable, y sin daños generados por materiales plásticos.