Por Francisco Rivera Cruz
Moisés Hernández Lozano, presidente de la AC El Bejuco en Movimiento, se pronunció porque la autoridad lazarocardenense reconozca el papel del Consejo Municipal de Ecología (Comue), que trabajó el vigente Reglamento Ambiental y de Cambio Climático del Municipio de Lázaro Cárdenas.
Para mejores resultados, sociedad y gobierno necesitan transitar juntos agregó el ambientalista, mientras se acompañaba del regidor municipal José Ángel Polanco; la oficial mayor, Leticia Alejandre Palma, y otros miembros de la asociación civil El Bejuco, que registra cinco años de actividades pro ambientalistas.
Cabe indicar que los integrantes del Comue y otros actores sociales de Lázaro Cárdenas trabajaron el Reglamento Ambiental y de Cambio Climático del Municipio de Lázaro Cárdenas, mismo que a poco más de un año de vigencia, el gobierno de María Itzé Camacho ha propuesto modificar para que se incluya la prohibición de productos de plástico, particularmente bolsas y popotes, con obligatoriedad a partir de noviembre de este año.
Y si bien ya se va a cambiar el Reglamento en cuestión, el gobierno municipal, ha pasado por alto que el Cabildo debe nombrar a un presidente para el Comue, para el cual sus diez integrantes, desde el 15 de abril pasado, presentaron a la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain, una terna.
La alcaldesa en todo este tiempo no ha podido contestar y menos incluir en alguna sesión del órgano de gobierno la propuesta de nombrar oficialmente una representación.
Desde la fecha señalada, los consejeros ciudadanos miembros del Consejo Municipal de Ecología y en base a las atribuciones establecidas en la fracción I de artículo 10 del Reglamento Ambiental y de Cambio Climático del Municipio de Lázaro Cárdenas, presentó ante el órgano de gobierno municipal la terna para la designación del presidente del consejo durante el periodo 2018-2021, llevando propuestos a Luis Antonio Valdovinos Jacobo, Edna Elizabeth González Lerma y Georgina González Salgado.
“Quedamos en espera de la fecha, hora y lugar para la designación del presidente por parte del Cabildo conforme a lo que está estipulado en el reglamento ambiental y que contribuirá a darle mayor agilidad a lo establecido en el artículo 11 del mencionado Reglamente ambiental”, reza un párrafo que acompaña a la terna presentada, y que no ha logrado una respuesta.
Se debe señalar también que el Consejo Estatal de Ecología (Coeco), que el mes pasado invitó a la alcaldesa a una sesión de trabajo, y ante el desdén, porque no envió ni representación, expresó al comité local que no decaiga, que el reconocimiento se los da su trabajo y la sociedad de la que forman parte.