Aplaude CIAT prohibición de plástico en Lázaro Cárdenas

0
608
Luis Antonio Valdovinos, dirigente del Centro de Investigación Ambiental Las Truchas, dio la bienvenida a la propuesta de retiro de plásticos.

Por Francisco Rivera Cruz

El acuerdo de Cabildo del pasado 5 de junio para prohibir en esta ciudad popotes y bolsas de plástico, fue bien visto y aplaudido por el Centro de Investigación Ambiental Las Truchas (CIAT), que sin embargo llamó a que se difundan las estrategias de la medida y la medida misma.

El CIAT, que lleva por slogan “Por el rescate de nuestros ecosistemas”, expone que en términos generales “desconocemos lo aprobado (por el Cabildo), sin embargo, la medida propicia un avance en el combate a la contaminación”.

El Cabildo de Lázaro Cárdenas aprobó una adhesión al Reglamento Ambiental y de Cambio Climático del municipio de Lázaro Cárdenas, en la que se prohíbe el uso de bolsas y popotes de plástico, a fin de contribuir al cuidado del medio ambiente, “motivo que nos llena de gusto”, dice CIAT.

Este consejo, está a la espera de conocer el programa de trabajo para la transición gradual así como las condicionantes en el uso de bolsas y popotes; mismo que deberá ser dado a conocer a la ciudadanía, expone.

De igual manera, este consejo apoyará si así se requiere, en la determinación de las estrategias para la implementación de la adhesión señalada, indica.

Anuncia que conscientes de la gran problemática ambiental que actualmente abruma al municipio, y de acuerdo a las atribuciones conferidas al COMEC en el Reglamento Ambiental y de Cambio Climático del Municipio de Lázaro Cárdenas, se elabora el Programa Operativo Anual del mismo, con el objetivo de implementar acciones y estrategias sociales para la protección y conservación del medio ambiente.

Cabe decir que el Centro Investigador, dirigido por el MC Luis Antonio Valdovinos Jacobo, es integrante del Consejo Municipal de Ecología (COMEC), un órgano ciudadano de consulta permanente, concertación social y de asesoría al poder ejecutivo municipal, en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas, programas y acciones públicas en materia de protección ambiental en el municipio de Lázaro Cárdenas.