Porque la inactividad complica salud y representa decesos, invitan a “Reto Peso”

0
528

Por Francisco Rivera Cruz

La inactividad física está entre las principales causas que hacen que los michoacanos se compliquen salud y pasen a ser causas de muerte problemas cardiovasculares, asociados a diabetes, hipertensión y obesidad, dijo el Dr. Jonás García Delgadillo, al invitar al Reto Peso Lázaro Cárdenas.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, subrayó activarse evitará complicaciones futuras, de ahí que se tenga por meta participen 4 mil lazarocardenenses en el “Reto Peso” de esta ciudad.

Y se espera rebasar dado que se está invitando a ligas deportivas, gimnasios, y matrículas de estudiantes de nivel medio superior en carreras afines al deporte, que rebasan por mucho las 4 mil personas, confió el directivo, quien recordó que la actividad se inserta en la segunda etapa de la campaña “Eres lo que comes” que busca crear estilos de vida saludable.

“Sí podemos llegar a la meta”, afirmó mientras recordaba que la logística será en coordinación con el Instituto Tecnológico de esta ciudad, la Secretaría de Salud en Michoacán, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte  (Cecifid) y el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Explicó que la logística del evento masivo sigue su marcha y por lo pronto quedó establecido que las inscripciones correrán a cargo del personal del Instituto Tecnológico.

Por la Jurisdicción Sanitaria están activos sus áreas de Promoción a la Salud y Coordinación Epidemiológica, mientras el Ayuntamiento tendrá propio equipo también involucrado con este magno evento, que se desarrollará en las instalaciones del ITLAC.

La actividad servirá para que gimnasios promuevan la oferta de actividad física y desde las 8 de la mañana y por 4 horas, se podrá practicar Kick Boxing, Cross Fit, Zumba y Entrenamiento funcional.

Mientras que personal de la Secretaría de Salud montará stands en los que realizará mediciones de peso, talla e índice masa corporal, y hablará de enfermedades crónico-degenerativas que se pueden prevenir con realizar algún deporte.

El Reto Peso Michoacán lo tomaron Uruapan, que lo desarrollará el 12 de junio; Lázaro Cárdenas, el próximo sábado 15 y en Morelia el día 21, también de este mes. A nivel país, lo tomaron 10 estados.De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, en Michoacán 70% de quienes tienen 20 años o más, tienen sobrepeso u obesidad, mientras en los adolescentes, los números son del 30 por ciento.