Capacitan a personal de Salud en emergencias obstétricas

0
81
Secretaría de Salud en Michoacán refuerza acciones para prevenir la muerte materna.

Morelia, Michoacán, a 10 de junio de 2019.- En un esfuerzo transversal para que el personal cuente con los conocimientos necesarios para salvaguardar la vida de las michoacanas y sus recién nacidos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), capacitó durante dos días a 150 especialistas en emergencia obstétrica.

Simultáneamente, se desarrolló el “XII Curso de Emergencia Obstétrica Hospital de la Mujer” y el “Curso Taller de Eslabones Críticos y Factor Crucial en Mortalidad Materna”, donde en total se brindaron 40 horas de capacitación a personal médico general y especialistas de ginecoobstetricia, pediatras, enfermería, subdirectores médicos de hospitales, laboratoristas y camilleros.

El objetivo de las capacitaciones es unificar criterios de manejo y atención a pacientes con choque hemorrágico desde el primer contacto hasta su arribo a un hospital, donde los miembros del equipo de respuesta inmediata saben y ejecutan su función en tiempo y forma, consolidando la estrategia de la SSM para disminuir la emergencia obstétrica y la muerte materna.

Además de eficientar la funcionalidad del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, — tanto en estatal, jurisdiccional y hospitalarios– a través de la identificación de factores cruciales determinantes de muerte materna o como condicionante del alto riesgo.

Con estas acciones, la SSM trabaja en la prevención de la muerte materna, a través de la mejora de obtención de información mediante el procesamiento, análisis, determinantes causales y plan de acción certero y efectivo, al estandarizar y homologar la identificación de factores cruciales.

Participaron profesionales de las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la SSM en la entidad, 12 hospitales resolutivos para la Atención de la Emergencia Obstétrica (AEO), IMSS e ISSSTE, quienes aprovecharon la ponencia del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), denominada “Una herramienta para la toma de decisiones”, impartida por el doctor Ángel Gómez Lizárraga.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la SSM ratifica su compromiso de mantener la actualización del capital humano en favor de las familias de la entidad, así como el hacer uso de todos los recursos disponibles para preservar la vida de las y los pacientes.