Esta región, “dramáticamente” está a la cabeza en dengue a nivel Michoacán

0
817
Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 08.

Por Francisco Rivera Cruz

La región Lázaro Cárdenas “por mucho” ha rebasado a cualquier otra de Michoacán en casos de dengue. Sólo en dengue clásico, ahora llamado “no grave” tiene 113 contagios y su más cercano seguidor es Ziracuaretiro con 7.

Mejor idea de lo que pasa en ese padecimiento se tendrá si se refiere que de 149 casos al corte del 3 de junio pasado en Michoacán, 115, es decir el 77.18% de casos positivos, se han dado en Lázaro Cárdenas.

La “dramática” diferencia obliga a redoblar esfuerzos, reconoce la Secretaría de Salud Michoacán que tiene en contra a la temporada de lluvias, que es cuando más población de mosco y los contagios del virus se descontrola.

“Las acciones se refuerzan, estamos trabajando más en brigadas de control larvario y Promoción a la Salud con mucha contención física”, indicó el Dr. Jonás García Delgado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, previo al informe de Vigilancia Epidemiológica.

El informe en cuestión –de la Secretaría de Salud (SSa) – sitúa que en lo que va del año, Michoacán suma 149 casos de dengue y con cero muertes, se ubica en la posición número seis a nivel nacional.

Con corte al 3 de junio, la dependencia federal precisó que 138 están catalogados como no graves y 11 con signos de alarma.

En este panorama, Lázaro Cárdenas es el municipio con más casos, al acumular 113, le sigue Ziracuaretiro con siete, Taretan con cinco, Zamora con cuatro, y 20 casos más en el resto de la geografía michoacana.

En la misma temporada, en el país se han registrado 2 mil 388 casos y 15 defunciones. El 75% de los contagios se concentran en los estados de Chiapas (532), Veracruz (471), Tabasco (298), Quintana Roo (253) y Jalisco (226).

El estado que sigue es Michoacán con 149, que queda entre los estados que suman el 25% restante.

El dengue es una enfermedad que incrementa durante la temporada de lluvias y es ocasionada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, a lo cual dice García Delgadillo que se redoblan esfuerzos para eliminar criaderos en casa, trabajo y escuela.

Para el jefe jurisdiccional, los nuevos casos “en realidad no suponen creciente considerable, han sido frecuentes y continuos, pero pausados y sin brincos epidemiológicos que prendan en focos rojos. Sin embargo sí se precisa hacer invitación a la comunidad q refuercen estrategias de patio limpio”.

Las zonas a donde se han enfocado acciones en las últimas fechas, son Pie de Casa, Lomas de Bellavista, Primer y Segundo Sector, orilla del Río y Las Guacamayas.

Precisa que hay suficientes materiales para una situación de emergencia y de gestión para tener los insumos necesario, empero, se confía en que los ciudadanos participen y cuiden su propia salud.

No existe una vacuna para combatir el dengue, sin embargo, sí puede prevenirse con limpieza en casa o escuela, por lo menos cada siete días; no dejando recipientes inservibles en patios o azoteas que puedan acumular agua, y mantener boca abajo los recipientes para que no acumulen agua.