Designan por mayoría de votos a nuevo Contralor Municipal

0
74
Momentos en que ante integrantes del cabildo, Santiago Magallón Higareda, rinde protesta como nuevo Contralor Municipal.

Por Francisco Rivera Cruz

Siendo aspirante único, Santiago Magallón Higareda, fue designado contralor municipal, por mayoría del Cabildo la tarde de ayer martes, para sustituir al Dr. Alejandro Sánchez García, quien fue destituido el anterior 5 de junio.

“Nos hicieron llegar el currículum y bueno me parece que tiene tablas”, expresó la regidora Rosana Alonso Flores al proponer a Santiago, maestro en leyes, para desempeñarse como contralor municipal.

Y aunque el secretario municipal, invitó a entrar en debate y análisis, no hubo más, y la propia alcaldesa María Itzé Camacho, tuvo que intervenir para apuntalar a Magallón, al señalar que era buen prospecto ya que ha estado cercano a ella.

“Ha estado trabajando con nosotros, en especial muy cerca conmigo. Tiene experiencia, tiene unos estudios muy buenos a pesar de su juventud. Creo que la experiencia no va… el ser grande no quiere decir que tenga experiencia; creo que si ustedes tienen a bien designarlo, esperemos un buen trabajo, que esté comprometido con el municipio, y así como el contralor anterior, el doctor Alejandro Sánchez, también haga buen trabajo”.

El regidor José Ángel Polanco, intervino para señalar, como lo hizo cuando la propuesta del doctor Alejandro Sánchez, que se debería invitar a los colegios de profesionistas de Lázaro Cárdenas, para privilegiar a la parte local, aunque señalando que el Lic. Santiago es único propuesto se sumaba al deseo de la regidora Rosana Alonso.

Antes de la votación, el síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo, anotó que la Contraloría, indudablemente que es puesto de importancia dentro de la maquinaria administrativa del Ayuntamiento y que le preocupaba la forma en que fue despedido el anterior responsable de esa área.

Me preocupa por la forma en que se despidió el contralor Alejandro Sánchez, y me preocupa porque se le vulneró su derecho a audiencia, y vulneró el principio de legalidad, lo mismo que el principio del debido proceso legal.

Por lo declarado, dijo, probablemente demande, y si llegase a ganar, la consecuencia va a ser que restituyamos en el puesto, para único efecto que se le cumplan las formalidades legales del procedimiento, e inmediatamente se le vuelva a destituir, lo que ocurriría en plazo de 6 a 8 meses, y se le tendrá que pagar salarios caídos.

En la votación, los integrantes del Cabildo votaron aceptando el nombramiento, a excepción de Mario Adrián Pérez Ibarra, que declaró no estar en condiciones de salud y se ausentó; Minerva Vázquez Salas que se abstuvo y el síndico, que votó en contra.