Comisiones Unidas aprueban convocatoria para renovar Consejo de la CEDH

0
343
Integrantes de Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia de la 74 Legislatura local.

Morelia; Michoacán, 13 de junio de 2019.- En reunión de trabajo, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, Tere Mora, Gabriela Ceballos, Adriana Hernández, Javier Paredes, Antonio Salas y Ernesto Núñez aprobaron la convocatoria para la elección de cuatro integrantes del Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La convocatoria que está dirigida a la sociedad civil, universidades, organismos sociales, colegios de profesionistas y a la sociedad en general, será puesta a consideración del Pleno para su aprobación en la próxima sesión.

En ella se establecen como requisitos para aspirar a dicho cargo de carácter honorífico, ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, así como contar con preparación académica y experiencia en la materia.

Asimismo, deberá distinguirse por su servicio, interés y participación en la defensa, difusión y promoción de los derechos humanos; no ser dirigente o candidato de partido político alguno; no ser ministro de culto o miembro activo de las fuerzas armadas, entre otros.

Una vez aprobada la Convocatoria por el Pleno, será publicada por un periodo de 15 días en el Periódico Oficial del Estado, así como en el sitio de Internet del Congreso; y se contará con un día para la recepción de solicitudes.
Los aspirantes deberán presentar por escrito su solicitud de registro y los documentos probatorios ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, ubicada en el Palacio del Poder Legislativo, en el número 97 de la calle Francisco I. Madero Oriente, Colonia Centro, Morelia, Michoacán.

Una vez cerrado el periodo de recepción de solicitudes, los integrantes de las comisiones unidas se reunirán para analizar los documentos presentados por los aspirantes.

Los aspirantes que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria comparecerán ante las comisiones unidas, en dicha comparecencia, los aspirantes presentarán su visión sobre los derechos humanos, que consistirá en una breve exposición de un tema libre en la materia.

Finalmente, los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, integrarán una terna para presentar ante el Pleno, para su votación y en su caso toma de protesta de los consejeros propietarios y sus suplentes, quienes durarán en su encargo a partir del seis de julio de 2019 al cinco de julio de 2021.