En Querétaro, continúa Feliciano Flores con foros para nueva Ley General de Aguas

0
566
En Querétaro, Qro., el diputado federal por este distrito, Feliciano Flores Anguiano, encabezó el quinto foro regional para la nueva Ley General de Aguas Nacionales.

Querétaro, Querétaro.- Fue en la ciudad de Querétaro, Querétaro, donde el diputado federal y presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, Feliciano Flores, encabezó el quinto foro regional para la creación de la nueva Ley General de Aguas Nacionales.

Al igual que los anteriores encuentros, a este evento asistieron autoridades, miembros de organizaciones, así como especialistas en la materia que tuvieron, además, presencia en las cinco mesas de trabajo instaladas.

La primera, de “Bienestar social y políticas hídricas”, abarcó lo relacionado a la transversalidad en las políticas públicas y evitar con ello la duplicidad de funciones y programas, a fin de lograr una mejor aplicación de los recursos financieros.

La segunda, de “Riesgo hidrometeorológico, protección civil e hidrología forense”, trató de la prevención de zonas de salvaguarda en el tema hídrico y la protección de la población. Sus conclusiones, fueron desde la actualización constante de los Atlas de Riesgo y a implementación de la normatividad en usos de suelo.

Así también, la aplicación de un sistema homólogo de alertamiento, la atención a los asentamientos en suelos irregulares, la elaboración de una base de datos, así como de un plan de operación del control de presas a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La tercera mesa, de “Agua urbana y pluvial”, definió como obligatorio la existencia de un plan maestro sobre el aprovechamiento de las aguas residuales y de reúso, al tiempo de que a los organismos operadores se les responsabilizará de la administración del agua en todas sus etapas de aprovechamiento.

La penúltima mesa, de “Manejo del agua por cuencas y adaptación al cambio climático”, planteó la actualización del marco normativo jurídico del uso, control y manejo del agua subterránea, a la par de establecer el servicio hidrogeológico nacional para el mantenimiento del agua subterránea.

La quinta mesa, de “Judicialización del derecho humano al agua”, concluyó con la pronta instrumentalización del principio de equidad en el acceso al agua, armonizar la legislación y crear un organismo social que supervise el cumplimiento de la ley.